Anuncio. La CNBV adelanta que un banco norteamericano y dos intermediarios financieros se incorporarán al sistema bancario en 2014.
MÉXICO, DF.- Un banco norteamericano y dos intermediarios financieros especializados podrían incorporarse al sistema bancario mexicano este año. Con ellos el sector quedaría integrado por 50 jugadores, según fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata del Royal Bank of Canadá (RBC), de la Sofom Consupago, y de un grupo de empresas financieras denominado Progreso.
Estas tres firmas han iniciado por separado pláticas con la CNBV para cumplir con los requerimientos y constituirse como institución de banca múltiple.
El RBC es uno de los bancos más grandes de Canadá y del mundo, medido por capitalización, según el sitio web de esta firma financiera, opera en Estados Unidos y Canadá donde ofrece crédito y ahorro, seguros, inversiones y operaciones para mercados de capitales.
Consupago, es una empresa del Grupo Chedraui, que inició operaciones en 2001 y que se ha especializado en el otorgamiento de préstamos personales.
Banco Progreso de Chihuahua sería el resultado de la fusión entre cuatro entidades que hoy conforman el grupo Progresa: unión de crédito, casa de cambio, Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y una Sofom.
Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que la incorporación de nueve bancos generará competencia.