Promoción. En México 10 de cada 100 matrimonios por la Iglesia son anulados, según la Encuesta Creer en México.
El "hasta que la muerte nos separe" no aplica para el 10 por ciento de los matrimonios que se llevan a cabo por la Iglesia, según los resultados de un estudio realizado por la Encuesta Creer en México.
En La Laguna anualmente un promedio de entre 30 y 40 parejas buscan anular su enlace religioso, dijo Ramón Sevilla, Juez del Tribunal Diocesano.
El sacerdote explicó que la pareja tiene derecho a anular el matrimonio cuando éste no se ha consumado o no se crea el vínculo "especial" al que hace referencia la Biblia.
Una de las principales causales es la incapacidad por grave defecto de discreción de juicio que aplica en casos de inmadurez física (edad) o piscológica para contraer matrimonio, es decir, cuando la unión se hizo a una temprana edad o alguno no se encontraba con la salud mental óptima, entre otras.
Ramón Sevilla dice que según la Ley de Moisés, el hombre era el que tenía la facultad de disolver el matrimonio a través de un documento.
Sin embargo, en el Nuevo Testamento Jesús deja en claro que la disolución del matrimonio no existe cuando se recibe el sacramento. En cambio se puede declarar nulo bajo ciertas condiciones.
En el caso de Torreón, es el Tribunal Diocesano que está comandado por expertos en derecho romano y canónico, donde se solicita la anulación. El Tribunal determinará si es válido o no y posteriormente se envía al Tribunal de Apelación de Durango, quien tendrá la última palabra. Si los solicitantes no quedan conformes, entonces el caso se deberá resolver en el Tribunal Apostólico de la Rota Romana.
Normalmente en el caso de Torreón el proceso puede durar más de un año y medio. Cuando se envía a Roma demora más.
Ramón Sevilla dice que es importante que las parejas estén preparadas al momento de llegar al altar y así evitar el fracaso matrimonial.
Pasos a seguir
Proceso para anular matrimonios por la Iglesia.
⇒ La nulidad matrimonial se logra a través de un juicio apegado al derecho romano y canónico.
⇒ El trámite en el caso de la Diócesis de Torreón se hace en el obispado que es donde se ubica el Tribunal.
⇒ La sentencia de los jueces es revisada por el Tribunal de Apelación de Durango.
⇒ Si el resultado no agrada a la pareja, el caso se puede mandar a Roma.