Cambios.- Luego de una evaluación que se hará del trabajo de los actuales funcionarios municipales, se harán cambios en los primeros meses del año. Buscarán perfiles que den resultado.
Habrá "bajas" en el equipo de Miguel Riquelme. El alcalde declaró que tras una evaluación bien fundamentada hará cambios en su gabinete.
Pero precisa que "no será por petición del PAN, sino porque corresponde a una evaluación lógica que yo tengo que hacer de los resultados obtenidos en cada área".
Para la dinámica de trabajo que se tendrá en el segundo año de gobierno: "Yo debo establecer si los funcionarios se ajustaron o no a los parámetros exigidos. Los movimientos que se hagan no van a hacerse nada más por hacerlos", dijo.
"Puede haber más elecciones para que ellos (el PAN) ganen y puedan decidir al respecto, ahorita el que define soy yo".
Así respondió Riquelme a la pregunta de que el partido de referencia pidió la baja del contralor Javier Lechuga, del titular de Servicios Públicos, David Fernández, del tesorero municipal, Enrique Mota, y el de Prevención del Delito, José Elías Gánem Guerrero.
El PAN, en voz de su coordinador Sergio Lara Galván, consideró respecto a los funcionarios mencionados, que si en un año no dieron resultados, "no podemos pensar que vayan a mejorar sus prácticas".
Los cambios se darán durante los primeros meses del año, pero serán fundamentados, según el alcalde.
Se colocarán en los puestos a los perfiles idóneos, a los más convenientes, que ayuden a avanzar dentro del proyecto del segundo año de gobierno, declaró.
Respecto al posicionamiento del PAN con relación al Primer Informe de Resultados, el alcalde lamentó que "todo lo vean negativo. Ellos siempre están viendo y señalando deficiencias".
Consideró que no asumen una postura objetiva al hacer señalamientos de lo que a su juicio está mal, pero sin hacer alusión a lo que se hizo bien, "muy diferente a las posturas de Roberto Rodríguez, del PRD, de la regidora, Mayela González, del PMC y del propio Miguel Mery, del PRI".
Establecen prioridades
Regidores del Cabildo de Torreón establecieron la prioridad para el 2015: El servicio de agua potable. Consideran que más que el alumbrado público, la limpieza y hasta la seguridad, este servicio básico debe eficientarse de manera que no solamente haya agua en las viviendas, sino también presión.
Piden que se realicen las inversiones necesarias en tecnología y equipamiento para eficientar el servicio, una vez que el organismo fue rescatado.
Diez regidores del Cabildo de Torreón asistieron ayer al Simas a una reunión de la Comisión del Agua.
La síndica Gabriela Casale declaró que "una vez rescatado el sistema, no debe olvidarse el fincar responsabilidades por el abandono financiero y técnico en que estaba, de manera que hasta tuvo observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado y de las que nunca se castigó a nadie".
Ignacio Corona Rodríguez, presidente de la Comisión del Agua, dijo que el sistema de operación de la empresa ha mejorado notablemente, destacó la apertura brindada por el gerente, Xavier Herrera, que "a nosotros mes con mes, nos dan a conocer los mismos estados financieros que le dan al Consejo Directivo". (Y. Ríos)