Programas. Se modifica la aplicación de recursos de programas federales.
Se cambiará la forma en que se aplican los recursos que están encaminados a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de obras y servicios en el municipio.
Esta modificación se conoce como apertura programática de la federación, que no es otra cosa que la forma en que se habrán de aplicar los recursos federales, en programas del Ramo 20, Ramo 33, Ramo 15 y otros que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura.
Para poder aplicar recursos federales en pavimentación, primero tendrá que revisarse la utilidad y eficiencia de redes enterradas -hidráulicas, sanitarias y eléctricas- y una vez cumplidos estos requisitos básicos del desarrollo social, entonces sí se ejercerán los programas.
El director de la oficina para el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, Copladem, Flavio López Lobato, señala que esta planeación que ya había realizado el municipio para la ejecución de los recursos, se tendrá que modificar en algunos aspectos operativos.
POSPONDRÁN PAVIMENTACIÓN
Esto ocasionará que en urbanización podrían tardar un poco, mientras se subsanan algunos rezagos sociales básicos.
El funcionario se refirió a la posibilidad de retrasar la ampliación de recursos para pavimentación, para dar paso primero a obras de drenaje, agua potable y electrificación en sectores donde no existen estos servicios, según se indicó.