Apoyo. La nueva Casa del Migrante se construirá en el municipio de Ramos Arizpe.
El Gobierno del Estado anunció que destinará 10 millones de pesos para la construcción de comedores y una Casa del Migrante en el Estado.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, indicó que no hay una fecha establecida para iniciar las obras, ya que no se cuenta con la ubicación del terreno.
En relación a los comedores, serán tres y estarán ubicados en la región norte del estado. Ya que cada año más de 50 mil migrantes son deportados por los municipios fronterizos de Coahuila.
Ante esta situación la Casa del Migrante en Piedras Negras es rebasada en su capacidad y tiene problemas para alimentar a los personas que lo requieren.
"Tenemos problemas en la ubicación del terreno. Estamos retrasados porque es un trabajo que queremos hacer con la Diócesis de Saltillo, de una Casa del Migrante en Ramos Arizpe", comentó el mandatario estatal.
Asimismo aclaró que los 10 millones de pesos ya fueron presupuestados. "Quiero informar que Coahuila, en proporción, es la frontera que más hermanos mexicanos deportados recibe y tenemos que generar alternativas para recibirlos lo mejor posible".
POBLACIÓN VULNERABLE
En Coahuila se han registrado 100 agresiones a migrantes en los últimos 12 meses.
"Inmigrantes y trabajadores migratorios se encuentran en una condición de vulnerabilidad, particularmente los migrantes indocumentados, cuya situación migratoria los exponen a abusos como la negación al acceso a la justicia, arrestos arbitrarios, extorsiones, discriminación e inaccesibilidad a servicios de salud", indica el Programa Estatal de Derechos Humanos 2011-2017.
Asimismo indica que es obligación del estado crear condiciones de seguridad en la entidad, y realizar acciones a favor de los migrantes, a fin de que puedan transitar de manera segura por el estado.