Positivo. Las bolsas del mundo finalizaron con incrementos animados por la postura de la FED.
Los mercados accionarios recibieron un impulsado con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con avance de 0.45 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, se ubicó en 42 mil 802.60 unidades, al ganar 189.96 enteros más respecto al nivel previo, impulsado por emisoras como Grupo México, Femsa y Alfa.
La plaza bursátil local siguió el ascenso de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó de 0.58 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.59 por ciento y el Standard and Poor→ s 500 subió 0.77 por ciento.
Las bolsas finalizaron con incrementos animados por las declaraciones de la presidenta de la FED, Janet Yellen, sobre que la inversión como el consumo en los hogares continúa recuperándose, a pesar de que el instituto redujo su estimado de crecimiento para 2014.
En su comunicado de política monetaria, la Reserva Federal anunció continuidad en su política monetaria y dio a conocer otra reducción en 10 mil millones de dólares de su actual programa de compra mensual de bonos (QE3).
Asimismo, la FED reiteró que continuará con su tasa de fondeo en mínimos históricos por un tiempo considerable, después de que termine con su programa de compra de bonos o QE (muy probablemente en octubre de este año).
No obstante, recortó su pronóstico de crecimiento para el país durante 2014 a un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento desde 2.8 a 3.0 por ciento, ante el muy bajo desempeño del primer trimestre. Para 2015 la dejaron sin cambio.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 293.6 millones de títulos, por un importe de nueve mil 819 millones de pesos, en una sesión donde 56 emisoras ganaron, 34 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
Recortan proyección de crecimiento en EU
El Banco de la Reserva Federal (FED) recortó las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2014, aunque anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente mejor a lo que había previsto antes. Al concluir su cuarta reunión del año, la FED colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.1 a 2.3 por ciento, en contraste con la banda de 2.8 a 3.0 por ciento que había proyectado en marzo pasado.
En un comunicado conjunto, el Comité de Mercados Abiertos estimó que los riesgos tanto para la economía como el mercado laboral "están casi balanceados", aunque las presiones inflacionarias "podrían presentar un riesgo para el desempeño económico".
Sin embargo, consideró que las expectativas en el mercado laboral, cuya tasa actual de 6.3 por ciento, ofrecen mejores expectativas en el corto plazo. El Comité consideró que "existe una fortaleza subyacente suficiente en la economía para apoyar la actual mejoría en las condiciones del mercado laboral".
En este sentido, la FED proyectó que Estados Unidos cerrará el 2014 con una tasa de desocupación de entre 6.0 y 6.1 por ciento, en contraste con la banda de 6.1 a 6.3 por ciento que anticipó cuatro meses atrás.