Centro. Algunos negocios se han acercado al ayuntamiento para solicitar información sobre los anuncios y cumplir con la norma.
Se estima que alrededor del 80 por ciento de los anuncios en el exterior de los locales del Centro Histórico no son los adecuados.
El Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio construido del municipio de Torreón, señala que el diseño y colocación de los anuncios deberá respetar la composición, homogeneidad y armonía de los inmuebles en los que se coloquen.
Ayer se indicó que alrededor de la Plaza Mayor, la mayoría de los locales no cumplen con la normativa en términos de sus anuncios, pues la Junta de Conservación del Centro en la administración anterior no les supervisó en este tema, por lo que el actual Consejo del Centro Histórico busca analizar cada caso para que se logre la homogeneidad en esta zona.
Propietarios de algunos locales sí se han acercado al ayuntamiento a solicitar las especificaciones, para cumplir con la normativa.
Los textos de los anuncios o letreros deben limitarse a mencionar exclusivamente la naturaleza o giro del establecimiento, el nombre o razón social y un logotipo, si lo hubiese. La tipografía debe ser sencilla, de fácil lectura y no se podrán usar palabras en idioma extranjero, salvo el referente al propio nombre comercial de la negociación.
El Reglamento prohibe los anuncios sobre tejados, azoteas, cornisas y balcones, así como en las banquetas, árboles, postes o cualquier orto elemento del mobiliario urbano ubicado en la zona protegida. También los anuncios que provoquen contaminación visual o deterioro de la imagen urbana.
La normativa establece que en los locales comerciales o de servicios, sólo se permitirá la colocación de un letrero, el cual estará bajo el dintel de los vanos de la planta baja, ocupando una quinta parte de la altura como máximo.
No podrán ser adosados o pintados en los macizos de la fachada, los colores deberán armonizar con los de la fachada del inmueble.
Los anuncios que no armonicen con el diseño y la tipografía deben ser adecuados.
Armonía
Buscan más orden:
⇒ El Consejo del Centro Histórico llamará a los locales a cumplir con las normas.
⇒ Las licencias se entregaron en la gestión anterior y no se revisó este tema.
⇒ La revisión abarcará a negocios ya establecidos que afectan la imagen urbana del Centro.