En su recorrido por las calles hubo apoyo de los veracruzanos, pero también manifestantes exigieron justicia por Ayotzinapa. (El Universal)
A dos días del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), la Antorcha Centroamericana paso por Xalapa, su décima ciudad de la ruta, donde recorrió más de 50 puntos de la capital veracruzana.
El recorrido del fuego inició a las 9 de la mañana en el Estadio Xalapeño y culminó en el Estadio de Béisbol Colón, donde se encendió el pebetero alusivo a la sede del evento.
La ceremonia protocolaria se retrasó debido a protestas estudiantiles por la desaparición de los 43 estudiantes De la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. "Entendemos la situación por la que está pasando el país y las manifestaciones que genera”, señaló en entrevista Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.
La tarima donde se ubicaba el pebetero del fuego centroamericano, sirvió como escenario para un grupo de estudiantes que exigieron justicia a los normalistas desparecidos de Ayotzianapa.
El grupo de manifestantes ocuparon mantas, carteles para exigir vivios a los estudiantes. "Justicia para Ayotzinapa", "Fue el estado", "los queremos vivos", fueron algunas de las consginas.
Su entrada coincidió con la de la Antorcha Centroamericana en su último punto de recorrido. Por lo cual, elementos de seguridad resguardaron al fuego mientras se desahogaba la protesta.
En el relevo de la antorcha en las inmediaciones de la zona universitaria de Xalapa, jóvenes apagaron el fuego con una cubetada de agua cuando un corredor pasaba la antorcha a su compañero.
