Cabildo. Casi termina el año y la Comisión apenas se está enterando de cuánto fue para Hábitat.
A tres meses de que concluya este año 2014 los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Lerdo (encargada de revisar los recursos públicos) apenas se están enterando del destino del dinero autorizado para el Municipio a través del programa Hábitat, correspondiente a este año, mientras que el presidente de dicha Comisión, el síndico, Rodrigo Silva Cardona, no sabe ni cuánto le tocó a Lerdo.
Hábitat es destinado por el Gobierno Federal para realizar obras y acciones en zonas marginadas en los municipios y se mezcla con recursos estatales y municipales.
La Tesorería Municipal informó que el monto del programa para Lerdo en este año es de 24 millones de pesos. Según la Ley, una de las obligaciones del síndico es presidir la Comisión de Hacienda y vigilar la aplicación de los fondos públicos.
Este año el Gobierno del Estado de Durango redujo su aportación para ejecutar obras de Hábitat en Lerdo de un 25% a un 15% pese a que el objetivo del programa es elevar la calidad de vida de habitantes en zonas de mayor pobreza o rezago.
"El gobernador Jorge Herrera Caldera ha manifestado en repetidas ocasiones que Lerdo es su municipio consentido pero si lo quisiera tanto se reflejaría en cuanto a incremento financiero, cosa que no vemos, no es tanta la querencia", dijo el regidor Nicolás Rangel.
Desconoce
El síndico municipal Rodrigo Silva aseguró que Lerdo tendría 50 millones de pesos este año pero la Tesorería Municipal dijo que son 24 millones de pesos en este 2014.