El diestro Morante de la Puebla estará en la tarde inaugural de la Temporada Grande en la Plaza México. (EFE)
Los clarines a muerte vuelven a resonar en la Plaza que todo lo da y, al mismo tiempo, todo lo quita. La México abre sus puertas como cada año a lo más destacado de la tauromaquia nacional y española, para regocijo de sus fieles seguidores que, a partir de hoy, llenarán los tendidos con el anhelo de observar tardes emblemáticas que pueda ofrecerles la fiesta brava.
En este inicio de la Temporada 2014-2015 el coso de Insurgentes recibe un categórico cartel conformado por Morante de la Puebla, Octavio García "El Payo" y Diego Silveti, ante toros de Barralva, de encaste español.
"El Payo" se muestra honrado con volver a abrir una temporada taurina de otoño-invierno. El diestro queretano llena de elogios a sus alternantes Morante de la Puebla y Silveti, en una tarde que siempre es especial.
"Hace cuatro años que me tocó abrir una Temporada Grande. Ahora es una gran motivación estar de vuelta. El sólo presentarse y pisar La México provoca una gran sensación. No creo que esté pasando mi mejor momento, ojalá que vengan mejores. Los toreros debemos crecer continuamente, tener objetivos claros, tratar de trabajar en ello y ser fiel a tu estilo", comparte Octavio García.
El diestro andaluz Morante de la Puebla es una de las cartas fuertes de los representativos ibéricos ante la ausencia de un Julián López "El Juli" o un Enrique Ponce, matadores favoritos entre la afición mexicana.
En tanto que el de la estirpe de los Silveti es una figura usual en los carteles inaugurales del coso de la colonia Nochebuena, pues será su tercera aparición en un periodo de cuatro años.
Diego Silveti tiene otra oportunidad de salir cargado a hombros, luego de que el año pasado tuvo tardes complicadas, especialmente con el acero. El diestro guanajuatense resalta que toma el compromiso con "responsabilidad e ilusión".
El matador mexicano es una de las figuras que tiene garantizadas por lo menos dos tardes en esta primera parte de la Temporada, pues regresará el domingo 2 de noviembre, en donde alternará con Guillermo Capetillo y el español José María Manzanares, con tres ejemplares de la dehesa de La Estancia y tres de San Isidro
Entre las primeras 12 corridas destaca el encerrón que sostendrá Eulalio López "Zotoluco", quien la tarde del 30 de noviembre está anunciado ante toros de diversas ganaderías.
Habrá también un cartel totalmente femenino, el 28 de diciembre, con las toreras Hilda Tenorio, Lupita López y Karla de los Ángeles, quien tomará la alternativa, ante seis de Guadiana. Fermín Espinosa "Armillita IV", heredero de glorias taurinas, confirmará la alternativa el 23 de noviembre.
El gran ausente en esta primera parte de la temporada y, al parecer, en el resto de la campaña será Joselito Adame, quien tuvo una tremenda campaña por cosos españoles.
Los acordes fúnebres retumban. Es el inicio de una nueva Temporada Grande.
GRAN FAENA DE SÁNCHEZ, CORTA OREJA COMO TALAVANTE Y SILVETI
El diestro español Alejandro Talavante y los mexicanos Juan Pablo Sánchez, el real triunfador de la tarde, y Diego Silveti, cortaron una oreja cada uno en la cuarta corrida de la feria de San Francisco celebrada ayer en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, en el estado de Hidalgo, centro de México.
El rejoneador Sebastián Torre se fue de vacío.
Con poco menos de media entrada se lidiaron siete toros.
El primero para rejones muy bueno y los seis de la lidia ordinaria interesantes con diversas facetas en su comportamiento. Al tercero injustamente arrastre lento, y al quinto, vuelta al ruedo.
Se dejaron primero, segundo y sexto, el cuarto ha sido el menos potable. Los forcados mexicanos fueron ovacionados.