Mejora. Unión Nacional de Padres de Familia considera la medida como sumamente adecuada.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su beneplácito porque a partir del primero de enero de 2015 el gobierno federal pagará la nómina federalizada de educación, lo que permitirá transparencia y acabar con vicios.
La presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García, destacó que la nómina federalizada ha sido un clamor desde hace ya varios años de la sociedad civil. "Las acciones son entonces bienvenidas y nos están marcando posibilidades de mejora".
En entrevista expuso que a partir de este paso se abre la oportunidad de transparentar el proceso y la sociedad gana, pues se detectarán a maestros que tienen doble plaza sin ejercerla.
Asimismo a quienes están asignados a otras tareas, si ello está justificado y qué están haciendo o los casos de mentores que cobran su sueldo sin trabajar.
Dejó en claro que la agrupación a su cargo se mantendrá atenta a este proceso, pues no se puede hablar de calidad en la educación en México mientras haya estados donde los niños no tienen clases y tienen rezago en la materia, además de hermetismo de información de secretarías locales y de sindicatos.
"Si queremos realmente un avance en la educación y que haya calidad, tenemos que estar atentos en todos los estados, pero especialmente aquellos donde los niños continúan marginados, porque sus maestros están dedicados a otras tareas", insistió.
Mendoza García destacó que esto es el comienzo de muchas cosas que la sociedad necesita y exigirá saber, pues se refiere al tema de educación, asunto transversal de cualquier política pública y básicamente, será la solución a todos los problemas de los mexicanos.
Se tiene que hacer una depuración, "por eso se tiene que llegar al fondo de toda la información; es una cuestión de justicia. No se pueden desviar fondos que están destinados a la educación y al no ser utilizados están creando un rezago en ciertas comunidades y estados".
"Por supuesto que debe de haber toda la información y producto de ello se tendrán que hacer las gestiones necesarias para que haya realmente un trato justo en el tema de educación hacia todos los niños y jóvenes mexicanos", agregó.
Pidió que los siguientes pasos a seguir sean objetivos, certeros y vayan dando soluciones a situaciones que se vayan presentando.
AHORRAN LUZ
El Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California registró este año un ahorro de 2.2 millones de kilowatts hora, con lo que rebasó la meta trazada, y al cierre de este ejercicio además se prevé un ahorro de 100 millones de litros de agua.
Aunque existen sólo cinco de las denominadas "Escuelas verdes" en cada municipio de la entidad, las cuales generan su electricidad, a través de fotoceldas, en los planteles educativos se llevan a cabo otras acciones de concienciación.
Como sistema educativo cuentan con un departamento que administra el ahorro de energía e impulsa diversas acciones durante el transcurso del año para crear conciencia entre la población educativa.