Durango

Aplazan discusión de matrimonios gay

PIDEN QUE SE RESUELVAN ALGUNOS ERRORES QUE CONTIENE LA INICIATIVA

Antecedente. Tras la reforma integral a la Constitución Política de Durango quedó abierta la posibilidad de que se lleven a cabo en la entidad matrimonios entre personas del mismo sexo.

Antecedente. Tras la reforma integral a la Constitución Política de Durango quedó abierta la posibilidad de que se lleven a cabo en la entidad matrimonios entre personas del mismo sexo.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Pleno del Congreso del Estado otorgó una prórroga de 90 días más a la Comisión de Justicia para que dictamine la iniciativa que propone la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Durango. Esto luego de que se venció el plazo establecido por Ley para su dictaminación.

Desde el 19 de septiembre de 2013, el diputado del PRD Israel, Soto Peña entregó una iniciativa para modificar los artículos 134 y 135, además de derogar el 142 del Código Civil para el Estado de Durango.

Y aunque la Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 103 un plazo de 60 días para que las comisiones rindan sus dictámenes ante el Pleno, pudiendo obtener una prórroga por 30 días más con previo aviso al presidente de la mesa directiva; pasaron 153 días sin que se emitiera el dictamen correspondiente.

Ante ello, el autor de la iniciativa presentó una excitativa el pasado 19 de febrero para que se legislara al respecto, obteniendo una respuesta seis días después, el 25 de febrero, por parte del presidente de la Comisión de Justicia, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo.

En el informe que se presentó ante el Pleno se expuso la necesidad de realizar Foros de Consulta Pública en las diferentes regiones del estado, así como encuentros con los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, además de reuniones y mesas de trabajo con académicos y expertos en la materia para que sus aportaciones nutran el trabajo del Congreso del Estado en la dictaminación de dicha iniciativa.

Y como estas consultas no se hicieron en los 153 días durante los cuales la iniciativa permaneció sin dictaminar, se otorgó un plazo de 90 días más para que la Comisión de Justicia las realice.

En entrevista, Bonilla Saucedo dijo que no ha habido acercamiento de personas o agrupaciones que estén a favor o en contra de la iniciativa, por lo que reiteró la necesidad de organizar foros de consulta.

Dijo que la iniciativa tiene "defectos" de origen, tales como denominar jueces del Registro Civil a los oficiales y se quejó de que no ha habido una ampliación de motivos del legislador Soto Peña para corregir los errores.

La Iglesia fija postura

La iglesia local fijó su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de la columna semanal Episcopado la Arquidiócesis de Durango en voz del obispo Auxiliar, Enrique Sánchez Martínez en el que refirió que en el Congreso del Estado de Durango, un partido político ha propuesto que se legalice estas uniones.

La Iglesia católica en su misión, ha insistido siempre en base a la razón humana, a la Sagrada Escritura y la tradición, que el matrimonio es la unión conyugal de un hombre y de una mujer, orientada a la ayuda mutua y a la procreación y educación de los hijos.

Señaló que el “matrimonio” entre personas del mismo sexo no es de interés público. No aporta nada a la sociedad. Es un privilegio, es decir, una ley privada que no es aplicable a todos.

Leer más de Durango

Escrito en: matrimonio gay

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antecedente. Tras la reforma integral a la Constitución Política de Durango quedó abierta la posibilidad de que se lleven a cabo en la entidad matrimonios entre personas del mismo sexo.

Clasificados

ID: 967981

elsiglo.mx