La sentencia contra un indonesio residente en California condenado por fraude —al haber vendido botellas de vino que no eran de cosecha especial— fue pospuesta el jueves después que los abogados defensores alegaron que el gobierno infló la envergadura del fraude.
Los fiscales alegan que Rudy Kurniawan vendió por lo menos 20 millones de dólares en falso vino de alta calidad, un cálculo destinado a justificar una condena más larga. La defensa dijo que la cantidad en dólares es mucho menor.
El juez federal de distrito Richard M. Berman dijo que era necesario solucionar el caso antes de la fase de sentencia. Se fijó una audiencia para el martes.
Kurniawan, de 37 años, fue declarado culpable en diciembre de fraude después que un jurado vio pruebas de que procesó botellas falsas de vino en la cocina de su casa en Arcadia para después venderlas como vino de cosecha especial.
Aunque los cargos conllevan una pena potencial de hasta 40 años de prisión, las directrices federales exigen que cumpla al menos 11 años.
El abogado defensor Jerome H. Mooney dijo al juez que Kurniawan, nacido en Indonesia de padres chinos, debe ser condenado a dos años y tres meses, los cuales ya ha cumplido tras, en vista de que él será deportado de todos modos.
Mooney dijo que su cliente usó millones de dólares de su familia para desarrollar una gran colección de vinos entre 2004 y 2012 cuando fue acogido por la comunidad de coleccionistas de vinos, que asistía a catas que él mismo organizó.
En una fiesta por el cumpleaños de la madre de Kurniawan, el actor Jackie Chan fue un invitado especial, dijo el abogado.