Apoyo. La Coesvi se ha encargado de coadyuvar en acciones de mejora de vivienda que se encuentran dentro de la Cruzada.
El Programa Cruzada Contra el Hambre aplicó recursos por más de 60 millones de pesos (mdp) en los municipios laguneros de la parte de Durango a través de la Comisión Estatal de Suelo y Vvienda (Coesvi).
El delegado de la dependencia en la región, Enrique Esquivel Macías señaló que la aplicación de los recursos se realiza en acciones como construcción de pies de casa, techos, pisos, baños y otras en donde además se crea el Programa de Empleo Temporal que beneficia a las mismas familias.
La estrategia de orden nacional Sin Hambre, favorece a polígonos con mayores necesidades alimenticias y de vivienda.
Mencionó que la estrategia se traduce en 70 programas para el desarrollo social, entre los que destacan los del ramo alimenticio, de vivienda, educación pública, salud, trabajo y previsión social; así como en materia de ecología, hacendaria y crediticia para el desarrollo agropecuario y económico, por lo que a la Coesvi le corresponde coordinar en programa en relación a la vivienda.
Esta estrategia se realizó con el objetivo de lograr la inclusión y bienestar social que conjunta los esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.
Algunos de los programas que entran en la Cruzada corresponden a Dependencias como la Sedatu y Sedesol, no obstante, también participa Sagarpa, Semarnat, SEP y la Secretaría de Salud.
Participan programas como Hábitat, Pograma Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, Programa de Fomento a la Urbanización Rural, Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras EmpresasRurales, Vivienda Digna, Vivienda Rural, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), Programa de Comedores Comunitarios, Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres (Paimef), Programa de Estancias Infantiles.
Recursos
Según la Coesvi:
⇒ Aplicaron recursos por más de 60 millones de pesos en los municipios laguneros de la parte de Durango a través de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi).
⇒ Se realizan acciones con este recurso como construcción de pies de casa, techos, pisos, baños.