Visita. El alcalde de Durango, Esteban Villegas estuvo en esta ciudad donde entregó vitaminas en escuelas de algunas colonias.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) ha ejercido un presupuesto mayor a los mil 200 millones de pesos durante este año, en programas y acciones sociales en toda la entidad federativa.
El titular de la dependencia estatal, Arturo Yáñez dio a conocer que la aplicación de los recursos económicos se lleva a cabo conforme a los plazos establecidos y que se cumplirá al cien por ciento al cierre de 2014.
La disposición de este recurso se logró mediante estructuras de inversión de peso por peso, las cuales se aplican a través del Ramo 33.
Parte de este presupuesto, unos 84 millones de pesos se destinó a obras como la sustitución de pisos firmes en 660 viviendas; el cambio de techos de lámina por los de losa firme en 2,144 casas y 105 obras más de drenaje y electrificación, además de la construcción de 440 cuartos.
Yáñez indicó también que este último esquema de obra -la construcción de habitaciones- va encaminado a abatir los índices de hacinamiento que se registran en el estado de Durango; en este caso, la entidad tiene un 32 por ciento y ocupa el lugar número 22 a nivel nacional, por debajo de otras como Chiapas, Oaxaca donde existe más de un 50 por ciento de hacinamiento, pero superado por Colima, Baja California y Coahuila.
RECURSOS PARA ZONAS INDÍGENAS
Tamazula es uno de los municipios más pobres del país pues ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con los registros del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval.
Este año, la Sedesoe destinó una cifra por el orden de los 456 millones de pesos para la atención de necesidades básicas de los pueblos indígenas, de cuya cifra casi la totalidad se concentró en dicho municipio.