Dadas las condiciones climatológicas que prevalecen en la región, con la presencia de lluvias y altas temperaturas, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 lleva a cabo acciones de prevención de enfermedades propias de la temporada.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción No. 2 que comprende 11 municipios de la región Laguna de Durango, recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar los llamados golpes de calor, estas medidas incluyen el hidratarse constantemente con un mínimo de dos litros diarios de agua, el utilizar ropa de manga larga y colores claros, no exponerse al Sol, salir muy temprano y después de las 6 de la tarde.
En caso de presentar algún síntoma de deshidratación se debe acudir al centro de salud que le corresponda para ser atendido de inmediato, además de que la Secretaría de Salud del Estado, entrega de manera gratuita sobres de vida suero oral para toda la población que lo requiera. De igual manera se recomienda no consumir alimentos en la calle, ya que éstos sufren una descomposición debido a las altas temperaturas. Evitar que se acumule agua en los patios de las casas para evitar casos de dengue.