Para el alcalde Miguel Riquelme Solís, "no se puede tapar el Sol con el dedo en el caso del Simas respecto a las condiciones en que había estado operando".
Declaró que se han tomado medidas drásticas desde el primero de enero, "ha sido precisamente por eso, porque se necesitaba aplicar orden, controles, candados para iniciar con su rescate financiero y operativo".
Ahora el objetivo principal con Simas es aumentar los ingresos, declaró.
Al referirse a los resultados de la auditoría externa, realizada por el despacho Alfaro García al ejercicio 2011, y que arrojó que existe desorden contable, expresó que ya había infinidad de indicios de eso.
"Sí, yo puse medidas correctivas de inmediato para bajarle al gasto, para tener control en las compras, en aplicar una reingeniería integral a la operación, fue por algo".
En el ejido Albia, donde ayer iniciaron los trabajos de pavimentación, el presidente municipal aseguró que lo que sigue es continuar con las diversas medidas, bajo ejes importantes que son "incrementar los ingresos y abatir el costoso gasto operativo por tantas descomposturas de bombas y camiones que se reparaban constantemente y a precios carísimos".
Dijo que se despidieron alrededor de 120 personas, se bajaron algunas prestaciones excesivas al personal de confianza y ahora se trabaja de manera coordinada con el personal sindicalizado para que ayude en los esfuerzos por mejorar las finanzas de la empresa abastecedora.
También se le pidió al gerente general, Xavier Herrera Arroyo, un plan de trabajo, el establecimiento de un nuevo organigrama y que se trabaje el Simas operativamente en forma sectorizada.
Lo sucedido en el Simas, "nos obliga a mantener el esquema de auditorías constantes para todas las dependencias. Mi seguridad y tranquilidad financiera y mi buen gobierno, lo quiero bien sustentado, sin desorden administrativo, por eso a diario pido un informe del trabajo y los ingresos".
Revisan caso de Pérez Murillo
El regidor panista Ignacio Corona Rodríguez, presidente de la Comisión de Agua del Cabildo, dijo que Félix Pérez Murillo ya no es secretario técnico del Simas. La Comisión de Gobernación aprobó la designación del Consejo Directivo del Simas en el que el representante de la Canacoto, Félix Pérez Murillo, fue admitido como consejero, más no como secretario técnico, aseguró.
Agregó que se revisarán las actas del Consejo, para establecer la causa por la que estuvo cobrando un sueldo mensual, pero en tres años y medio no fue ratificado como secretario técnico, lo cual de entrada es ilegal, de acuerdo a lo que marca el artículo 24 de la Ley de Aguas para los municipios del Estado de Coahuila.
Además, declaró con relación a la integración del nuevo consejo directivo, que "tendrá que entrarle a otra dinámica y no ser ya omisos, como ha sucedido durante años y años, de manera que sólo han visto pasar infinidad de ilegalidades que tiene a la empresa en las condiciones actuales, de quiebra financiera".
Para Ignacio Corona Rodríguez, "los actuales consejeros son corresponsables de la crítica situación en que se encuentra la empresa abastecedora". Por otra parte dio su voto de confianza a quien será el nuevo presidente del Consejo Raúl Albéniz Ramírez.
Control. La auditoría externa realizada en el Simas al ejercicio 2011 reveló desorden contable. Ahora la empresa abastecedora tiene controles operativos y hasta para la compra de insumos.