Las autoridades de Salud de Coahuila se encuentran vigilancia extrema por el virus de Ébola y se preparan para atender cualquier contingencia, luego de que ayer el virus cobrara su primera víctima en Estados Unidos, concretamente en el vecino estado de Texas.
Autoridades sanitarias aseguran que la situación en Estados Unidos está controlada y en México se están llevando las acciones pertinentes para evitar la propagación del virus, por lo que pidieron a la población no caer en pánico.
"No hay un solo caso sospechoso en el país, no tenemos en el momento emergencia epidemiológica, estamos en vigilancia extrema del padecimiento, no en alerta (...) no estamos con un caso ni estamos en riesgo, pero estamos extremando las medidas precautorias", dijo Jaime Pineda, subsecretario de Salud de Coahuila.
Para coordinar las acciones, el pasado martes se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en donde participaron representantes de la Secretaría de Salud, los delegados del ISSSTE, IMSS, rectores de universidades, presidentes de organismos no gubernamentales y sociedad civil.
Como parte de las acciones se acordó la instalación de filtros de revisión en los puentes internacionales de Piedras Negras y Acuña; la instalación de puestos de vigilancia y control en aeropuertos particularmente en los que tienen vuelos internacionales como: Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como en las centrales de autobuses donde bajen pasajeros que provengan del Estado de Texas. En algunos puntos, las acciones ya se habían iniciado.
Comentó que además se giró instrucciones a los hospitales públicos y privados que tengan un área de aislamiento extrema, en donde se atenderá a los pacientes con la sintomatología de ébola, mientras son trasladados a la Ciudad de México.
'Olvidan' módulos
La central de autobuses de Monclova no tiene módulo ni cartelones informativos respecto al virus del Ébola.
El pasado martes la jefa de la jurisdicción 4 Rosa Nilda Arocha Méndez aseguró que instalarían cartelones informativos en las centrales de autobuses de la región así como en el aeropuerto atendiendo el aviso epidemiológico que se emitió del virus.
El martes la funcionaria dijo que los cartelones serían enviados a una imprenta y que serían instalados ayer miércoles , pero nada.
Alerta
En riesgo:
⇒ El personal del área de la salud es uno de los más vulnerables de contraer Ébola.
⇒ Personas que hayan viajado a África.
⇒ Quienes hayan estado en contacto con enfermos.
Prevención. Coahuila aplica protocolos preventivos para evitar casos de ébola en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)