Hasta el 12 de septiembre, especialistas en medicina legal serán instruidos en identificación de hallazgos y restos humanos, durante el Quinto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que se realiza en la capital el país.
El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta ante los casos de personas fallecidas sin identificar, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Durante la reunión organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), médicos forenses discutirán temas de carácter técnico-científico para consolidar estándares internacionales comunes, en materia de identificación de restos humanos en el país.
El CICR indicó que los enfoques interdisciplinarios permitirán dar una respuesta más sólida, ante la tragedia por la desaparición de una persona y el dolor para los familiares, donde el “derecho a saber” debe ser respetado porque “constituye una preocupación fundamental del derecho internacional”.
El comité aseguró que la autoridad del país, es responsable de realizar la búsqueda y localización de las personas. Señaló que aun cuando en el proceso se corra el riesgo de encontrarla sin vida, el Estado mexicano debe brindar apoyo e información a los familiares sobre el procedimiento y estatus de la búsqueda.
El organismo internacional destacó que en respuesta al “derecho a saber”, se debe implementar una “adecuada gestión de los restos humanos, así como la aplicación de buenas prácticas en materia forense, para lograr su identificación”.
En los próximos días se darán a conocer los acuerdos obtenidos durante la reunión, en materia de medicina forense y las técnicas que serán implementadas en el país para agilizar las investigaciones.