Adicciones. Harán estudio para poder emprender estrategias entre jóvenes estudiantes de Lerdo y evitar que caigan en adicciones.
De un 30 a 35 por ciento de estudiantes adolescentes en Lerdo, han tenido contacto con tabaco y alcohol, según los datos que se han obtenido con la aplicación del Programa Entornos y Comunidades Saludables que realiza el Municipio en coordinación con la Secretaría de Salud.
La prevención dentro del programa deberá aplicarse principalmente en los menores entre los ocho y 11 años de edad, ya que de lo contrario podría ser tardío el trabajo; para ello, el ayuntamiento de Lerdo realizará un estudio para determinar con qué frecuencia se consume alcohol y tabaco en las escuelas preparatorias de la zona rural del municipio.
Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal dijo además que dentro del Programa de Comunidades Saludables, por la erradicación de las adicciones en las y los jóvenes de Lerdo, se está aplicando una encuesta para conocer la frecuencia con que son consumidas estas dos sustancias y otras.
Araujo Longoria resaltó que en este tipo de acciones no sólo es importante la participación de las autoridades, sino que debe ser una coordinación y apoyo constante entre los padres de familia, maestros, los propios alumnos y las autoridades, con el diseño de programas de prevención de riesgos psicosociales que impulsen la participación social y eleven el nivel de conocimientos, competencias y habilidades de los menores en las acciones de educación para la salud, de detección oportuna y prevención del inicio en el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol; el consumo de éstas puede ser la puerta de entrada a adicciones de mayor riesgo para los jóvenes.
Estudio
En base a resultados aplicarán estrategias preventivas:
⇒ La muestra inicial será de dos mil alumnos.
⇒ Se tomará en cinco escuelas de nivel medio y superior.
⇒ Las escuelas serán del medio rural del municipio.