Prevención. El objetivo de estas acciones es prevenir accidentes y contingencias.
A partir de este lunes entrarán en vigor los cuatro programas que la Dirección de Protección Civil aplica cada año para prevenir accidentes y contingencias durante la temporada decembrina.
Invierno Blanco, Pirotecnia, Bienvenido Paisano y Navidad Segura reúnen todas las medidas necesarias para lograr ese objetivo, por lo cual comenzarán a aplicarse en forma coordinada con dependencias y cuerpos de seguridad y rescate.
El director de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que a través del operativo Invierno Blanco, se atienden la presencia y efectos de los fenómenos hidrometeorológicos a los cuales está expuesta la Comarca Lagunera; este agente perturbador se puede presentar como frente frío, nevadas, lluvias o granizadas, los cuales pueden llegar a generar situación de alarma.
Para brindar auxilio a quienes lo requieren, se tienen identificadas las colonias y comunidades rurales más desprotegidas o vulnerables a padecer sus efectos.
Por otra parte, el programa Pirotecnia sirve para generar consciencia entre la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar artefactos con pólvora, cuya comercialización de hecho se prohíbe en este municipio. Gómez Vizcarra indicó al respecto que se emiten algunas recomendaciones para evitar accidentes durante el manejo de dichos productos, como restringir su uso a los menores principalmente.
En el programa Bienvenido Paisano se busca ofrece atención y orientación a quienes están de visita.