Por alcohol. El Consejo de Vialidad manifestó su preocupación por el aumento de los accidentes.
Buscan aplicar de tres a cuatro operativos de alcoholímetro simultáneos, por lo que solicitan a las autoridades la compra de más aparatos.
Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que los accidentes derivados por el consumo de alcohol al conducir se han incrementado en las últimas semanas, por lo que indicó que se debe ampliar el operativo a más puntos de la ciudad, en forma simultánea, además de reforzar las campañas de orientación y seguridad vial, especialmente en el tema del Conductor Designado.
"No es posible que el 80 por ciento de los accidentes y donde haya fatales consecuencias ocurran entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana, ¿esto qué quiere decir? Que la gente sale totalmente alcoholizada, anda manejando, a exceso de velocidad, lo que ya de entrada está mal porque están violando todas las normas", expuso.
"No podemos permitir que se den esta clase de incidentes, sobre todo porque se están ampliando las estadísticas, el problema estriba en que, pese a que tenemos operativos del alcoholímetro, los muchachos están utilizando las redes sociales para evadirlos", comentó.
Frías dijo que los jóvenes envían mensajes a las redes sociales donde advierten de los puntos donde se encuentran ubicados los operativos, de modo que en menos de una hora, la afluencia por dicha vialidad se reduce drásticamente, pues toman vías alternas para evadir el alcoholímetro.
El titular del Consejo vial dijo que el problema de la ingesta excesiva de alcohol ahora se presenta también en muchos casos de mujeres y la estadística general es que se han incrementado hasta un 15 por ciento los accidentes derivados de el consumo de alcohol.
Operativo
Algunas medidas que se adoptarán:
⇒ Se busca ampliar el número de puntos donde se coloque el operativo de alcoholímetro durante los fines de semana.
⇒ Reforzar las campañas de concientización vial.
⇒ Promover la campaña del Conductor Designado como una alternativa sencilla y viable para que los jóvenes no manejen en estado de ebriedad.