La población de Gómez Palacio ha aportado un total de 245 mil 954 pesos al programa Irritila, por medio de los recibos de agua que pagan mensualmente al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa.)
Según el organismo operador, se mantienen dos mil donadores voluntarios, quienes aportan cantidades que van desde los cinco hasta los 20 pesos mensuales, en promedio.
El 23 de junio de 2011 la entonces alcaldesa, Rocío Rebollo firmó el convenio de colaboración del programa Irritila, con la Comisión de Cuenca Alto Nazas que encabeza el empresario, Roberto Muñoz del Río.
Gómez Palacio fue el primer municipio lagunero en apoyar la estrategia que tiene como objetivo, la conservación de la cuenca del río Nazas.
El primero de julio de ese mismo año inició la entrega de aportaciones de los usuarios del Sideapa, a través de los recibos de agua.
El dos de diciembre se hizo la entrega del primer cheque, y hasta agosto de 2014 se han aportado nueve cheques a la agrupación.
Los recursos se aplican a la conservación y restauración de los bosques ubicados en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, en un total de 14 comunidades rurales.
De esta manera se contribuye a la protección de ocho mil 622 hectáreas de bosque, lo cual es muy positivo para la Comarca Lagunera, ya que se considera que un 73 por ciento del agua que se utiliza en la región proviene de la cuenca alta del Nazas. Esto representa un beneficio directo para un millón de habitantes de la cuenca baja.