Los estados deberían aportar a la federación más recursos a través de impuestos. El Instituto Mexicano para la Competitividad hizo un análisis del manejo del presupuesto en las entidades. El resultado muestra que gastan más de lo que aportan a la federación.
"Si eres la autoridad responsable de recaudar los recursos, los gastas con más sobriedad, en cambio, si el que recauda es la autoridad federal, pero quien gasta es la autoridad estatal, esto deja margen para comportamientos menos prudentes en el ejercicio del gasto", dice el director del IMCO, Juan Pardinas.
México es el estado de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor porcentaje de transferencia de recursos de la federación a sus entidades, éste alcanza el 29.7 % de los ingresos totales del país, cuando el promedio de la OCDE es de 11.8 %.
Asimismo, otros datos de la misma organización revelan que mientras las entidades de los países generan en promedio el 19.4 % de los ingresos y gastan el 31.0 %, en México los estados y municipios generan el 9.6 % y gastan el 45.6 % de los ingresos totales.
"Antiguamente los estados podían cobrar IVA o ISR, entonces en un afán por hacer más sencilla la recaudación se centralizó, y a cambio nos dan participaciones, muchas veces se entiende como que nos regala algo el gobierno federal, pero lo simplemente nos están dando parte de lo que nos corresponde", dice Héctor Romay, titular de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas de Puebla.
Según el IMCO, la actual situación genera que se rompa la cadena de rendición de cuentas, por lo que hace tres propuestas con el fin de cerrar la brecha entre los ingresos y gastos de las entidades, las cuales son eliminar el Impuesto sobre la Nómina (ISN), restaurar el Impuesto sobre la Tenencia en las entidades federativas y descentralizar la recaudación fiscal.
"Hay que quitar el impuesto a la nómina (ISN), se ha vuelto el modelo ideal de recaudación porque es fácil de recolectar y se castiga el empleo formal, en una institución como IMCO donde trabajamos 30 personas, podríamos crear un empleo más si no pagáramos ISN", dice Pardinas.
En el tema del Impuesto sobre la Tenencia, el director del instituto señaló que muchos estados lo han eliminado con fines electorales, pero que una baja recaudación en cualquier estado incide proporcionalmente en las participaciones que reciben a cambio de la federación.
"Al eliminar el impuesto se le quita un recurso al Estado que en cierta medida es el impuesto perfecto para las personas de mayor ingreso, además afecta aquellos programas de inversión compartida, donde el gobierno federal pone dos pesos por cada peso recaudado por el gobierno estatal".
Sobre la descentralización de la recaudación, las entidades ven con buenos ojos que se haga un cambio al sistema nacional de coordinación fiscal, en el cual se pudieran beneficiar a los estados que tienen avances en la atracción de inversión, pero también considerar aquellas regiones del país en donde no hay el mismo desarrollo.
"Habría que considerar la posibilidad de modificar algunas cuestiones, para que los estados tengan mayores potestades tributarias, por ejemplo, en Estados Unidos cada estado tiene un IVA y lo recaudan directamente", dice Romay.