Mercado mexicano. La adquisición de Iusacell muestra el interés que la empresa tiene en el mercado mexicano.
Si bien la compra de Iusacell le da a AT&T 8.4 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil, la firma estadounidense podría apostar por nuevas adquisiciones que, aunadas a los cambios regulatorios en el sector, contribuirían a una de las mayores reconfiguraciones del sector.
En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, la adquisición de Iusacell por dos mil 500 millones de dólares muestra el interés que la firma tiene en este mercado que en los primeros nueve meses del año representó para los operadores 180 mil 368 millones de pesos en ingresos.
"AT&T ya tiene 8.4 por ciento del mercado con la compra de Iusacell; la pregunta es si tiene el plan de crecer a partir de esa participación o buscará comprar alguna empresa como por ejemplo Nextel y con ello sumar su 2.8 por ciento, o incluso, si apostará por adquirir parte de los activos que Telcel planea vender".
En el caso de Nextel, puntualizó, aunque su participación parece mínima en el mercado, es importante considerar que ocupa el tercer lugar en términos de ingresos debido al alto nivel de Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) que posee. Y es que el ARPU de Nextel es el más alto del segmento con 445 pesos, mientras que Iusacell se ubica en 167 pesos, Telcel en 166 pesos y por último, Movistar con 87 pesos.