Dinámica. El SAT dará oportunidad de presentar su declaración bimestral hasta mayo.
Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron el establecimiento de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que otorgue certeza en la planeación de futuras inversiones y en el ejercicio oportuno del gasto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Puebla ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, participó con los temas del Acuerdo de Certidumbre Económica y la reciente reforma hacendaria.
En cuanto al primer punto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario expuso a los mandatarios que facilitará la planeación de las familias y empresas mexicanas.
"Las distintas entidades reiteraron la importancia de contar con un ambiente macroeconómico estable, en el cual el marco tributario es esencial. Asimismo, señalaron que es la mejor forma de fortalecer el gasto público productivo para apoyar el crecimiento de la economía y de las distintas regiones del país", expone el reporte.
En cuanto a la Reforma Hacendaria, en particular a lo relativo al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, Videgaray Caso destacó el gran reto que plantea para promover la integración a la formalidad y, principalmente, a los beneficios que ello genera para las empresas y las personas.
Esta es una tarea en la que es indispensable la estrecha colaboración entre los gobiernos de las entidades y el Gobierno de la República, dijo.
Para ello se suscribió el anexo 19 de Colaboración Administrativa en Materia de Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual las entidades federativas promoverán, en sus respectivos territorios, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y brindarán la orientación para el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Amplían a mayo declaración del RIF
Los contribuyentes que se dieron de alta en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán la oportunidad de presentar su primera declaración bimestral hasta mayo, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La fecha original del plazo era el próximo 17 de marzo. "Todos los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal tienen hasta mayo para entregar la primera declaración bimestral enero-febrero, la cual deberá presentarse con la del periodo marzo-abril", detalló el fisco.
Hasta el momento, agregó que se han sumado 3 millones 369 mil 10 contribuyentes al nuevo régimen, de los cuales 3 millones 176 mil 899 provienen del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Quienes se hayan dado de alta en el nuevo régimen tendrán beneficios como apoyos financieros y una exención total de impuestos durante todo 2014.