Proyecto. La banca de desarrollo estará enfocada al desarrollo de energías limpias. (ARCHIVO)
Nacional Financiera (Nafin) reportó un creciente respaldo al desarrollo de energías limpias, al tener entre sus prioridades proyectos de energías renovables, eficiencia energética, energía sostenible y cambio climático.
Lo anterior, de acuerdo con la participación de la institución de fomento en la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que se realiza en este destino turístico de Quintana Roo.
Nafin expone en un reporte que México ha recibido aproximadamente 411 millones de dólares en fondos de donaciones para apoyar 54 proyectos en cinco de las siete áreas de actividad del organismo multilateral.
Refiere que las operaciones que como agente financiero del gobierno mexicano ha gestionado con fondos del GEF ascienden a 285 millones de dólares distribuidos en 16 proyectos, de los cuales se han desembolsado 152.9 millones de dólares.
La representación de Nafin, que forma parte de su Dirección General Adjunta Financiera, detalla que entre 2011 y 2013, a través de su Programa de Respaldo al Desarrollo de Energías Renovables, estructuró financiamientos para proyectos de tipo eólico, fotovoltáicos, mini-hidroeléctricas y de geotermia.
Ello en conjunto con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo para Tecnologías Limpias (CTF, por sus siglas en inglés) y del propio banco de desarrollo.
Este programa, precisa, se ha fondeado con 70 millones de dólares aportados por CTF y el BID como agencia implementadora, así como con 250 millones de dólares del BID y 70 millones de dólares de Nacional Financiera.