El movimiento oficialista Alianza País de Ecuador, que controla el Congreso, anunció su apoyo unánime a la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida, lo que favorecería al mandatario Rafael Correa.
La secretaria ejecutiva de la organización política, Doris Soliz, dijo en declaraciones a periodistas que la directiva decidió apoyar la iniciativa en su primera reunión nacional.
“La Dirección Nacional del movimiento decidió apoyar de forma unánime la enmienda constitucional para poder, sin restricciones, dar paso a una nueva candidatización y que el pueblo decida la continuidad de este proceso", sostuvo Soliz.
El miércoles pasado, la oposición ecuatoriana rechazó la posibilidad de que prospere una reforma a la Constitución que permita la reelección presidencial indefinida, por los efectos negativos que podría tener para la democracia.
El líder del opositor partido ecuatoriano CREO, Guillermo Lasso, consideró este miércoles inconveniente para el sistema democrático que alguien permanezca tanto tiempo en el poder, porque ello podría conducir a una “tiranía”.
El oficialismo mantiene contactos para definir el camino que les permita avanzar en el cambio constitucional que facilite un nuevo mandato al presidente Rafael Correa en 2017, para darle continuidad a su proyecto de “Revolución Ciudadana”.
La oposición consideró que la reelección presidencial indefinida a través de una enmienda constitucional que se tramite en la Asamblea Nacional, es ilegal, por lo que plantea una consulta para que sea el pueblo quien lo decida.