Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya Pentágono a niños migrantes

Crisis. El Pentágono tuvo que abrir sus puertas para atender la crisis humanitaria que representan los niños migrantes. (ARCHIVO)

Crisis. El Pentágono tuvo que abrir sus puertas para atender la crisis humanitaria que representan los niños migrantes. (ARCHIVO)

AP

El Pentágono anunció ayer que abrió temporalmente tres bases militares en Estados Unidos para acoger a mil 800 niños indocumentados debido a la crisis humanitaria provocada por la avalancha de menores, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que cruzan solos la frontera.

Las bases militares que acogerán a los menores están en Oklahoma, Texas y California, informó ayer en una rueda de prensa el coronel Steve Warren, portavoz adjunto del Pentágono.

El presidente de EU, Barack Obama, anunció el pasado lunes la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera.

 SERÁN DEPORTADOS

Estados Unidos inició una campaña informativa en Guatemala, El Salvador y Honduras para aclarar a sus habitantes que serán deportados si llegan a territorio norteamericano sin una visa vigente.

Funcionarios gubernamentales dijeron a periodistas que la campaña, la cual también explica los riesgos a los que se exponen los centroamericanos que para llegar a Estados Unidos atraviesan México, es parte de la respuesta de Washington a la llegada de 35 mil menores sin acompañantes adultos procedentes de las tres naciones centroamericanas.

Una de las funcionarias, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas sobre el tema, dijo que estas personas quedan fuera del alcance del proyecto de Reforma Migratoria aprobado hace un año por el Senado y del programa para suspender deportaciones a algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años (conocido como DACA por sus siglas en inglés) porque ambos establecen una fecha límite de ingreso a Estados Unidos.

"No hay mitigación posible. Estos niños están llegando y terminan en procedimientos de deportación" , dijo la funcionaria.

La Casa Blanca calificó la semana pasada al incremento explosivo en la llegada de menores centroamericanos sin acompañante adulto como una crisis humanitaria y pidió al Congreso fondos adicionales por mil 400 millones de dólares para albergar, alimentar y transportar a estos niños que alegan haberse trasladado a Estados Unidos para huir de la violencia que aqueja a sus países.

 UNA CRISIS Y ABUSOS

Los menores son alojados en más de 90 refugios, casas temporales y centros de detención que han sido aprobados por los estados, que el gobierno describe como "sitios seguros" . La mayoría de los muchachos son bien tratados. Pero una investigación del Houston Chronicle comprobó que muchos jóvenes son víctimas de abusos por parte de las personas que se supone los deben proteger.

El sistema no ha sido capaz de castigar a los responsables a pesar de una ley federal por la cual cualquier contacto sexual con un detenido es un delito que puede recibir hasta 15 años de cárcel, según la investigación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes en EU Pentágono

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El Pentágono tuvo que abrir sus puertas para atender la crisis humanitaria que representan los niños migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1004150

elsiglo.mx