El secretario de Estado de EU, John Kerry, recibió hoy el apoyo del rey jordano, Abdalá II, en su estrategia de construir una coalición de países extranjeros para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
"El rey Abdalá subrayó durante la reunión que Jordania apoya los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo", señala un comunicado de la Corte Real, sin mencionar al EI.
La nota indica que el apoyo jordano a la estrategia estadounidense está "en línea con las convicciones jordanas de que los grupos extremistas y terroristas representan una peligrosa amenaza a la seguridad y estabilidad de la región y del mundo".
El soberano respondió así a Kerry, que informó al monarca sobre "los esfuerzos regionales e internacionales liderados por Estados Unidos para combatir al terrorismo y a las organizaciones extremistas", según el comunicado.
Kerry se reunió con Abdalá II en Ammán, de camino a la ciudad saudí de Yeda, donde participará mañana en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de 10 países árabes, incluidos los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y Turquía para convencerles de sumarse a la alianza internacional que luchará contra el EI.
Los otro cuatro países árabes que está previsto que asistan a la reunión son Jordania, Egipto, Irak y el Líbano.
Kerry aterrizó en Jordania procedente de Bagdad donde se encontró con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, al que prometió la asistencia militar estadounidense, aunque aseguró que Irak no ha pedido en ningún momento tropas terrestres ni de Estados Unidos ni de ningún otro país.
El comunicado no precisó el papel de Jordania en la campaña global contra los yihadistas del EI, aunque varios analistas dijeron que esperan que se limite a servicios de inteligencia.