Durango

Apoyan al bosque con Fondo Mundial

EL SIGLO DE TORREÓN

Mediante el Proyecto "Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados", el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) ha aplicado en Durango durante los últimos tres años más de 630 mil dólares, es decir, por el orden de 8.2 millones de pesos, además de atender de manera gradual a más de 50 ejidos en proceso de certificación de sus bosques y brindar capacitación a 100 personas del sector medio ambiente.

Dicho proyecto es implementado por el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para dar a conocer los alcances del proyecto en la entidad se llevó a cabo una reunión de trabajo con los productores forestales así como sus prestadores de asistencia técnica. En total se contó con la participación de 162 personas provenientes de diez municipios de la entidad.

En el evento, se estableció que Durango le ha apostado a la certificación de sus bosques, acción en la que está involucrado todo el sector medio ambiente de la entidad y que es reforzada por el Proyecto GEF/PNUD.

También que la visión de este proyecto es integrar objetivos de manejo y conservación de la biodiversidad a los actuales sistemas de producción forestal mediante el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, la promoción del Sistema Nacional de Certificación Forestal (SNCF) y el desarrollo de mercados de productos forestales certificados.

El área de atención del proyecto de la Zona Norte incluye a los estados de Chihuahua y Durango.

Harán reforestación

Para este año se busca lograr una reforestación de siete mil hectáreas de bosque, señaló Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario federal reconoció que las hectáreas dañadas por la plaga el año pasado no están todas totalmente deforestadas; por ello se está dejando un plazo de hasta tres años para ver si se logra una reforestación natural por lo que en esos lugares no se realiza una campaña de reforestación oficial.

Sin embargo, esto no significa que los silvicultores o dueños del bosque quieran acelerar este proceso y prefieran iniciar con la siembra de pequeños pinos sacados ya de las plántulas.

Si en tres años estas zonas no han logrado su reforestación natural, entonces serán tomadas en cuenta para los programas oficiales de reforestación.

Por lo pronto, este año se pretende abarcar siete mil hectáreas, principalmente aquellas afectadas por incendios forestales durante 2013. La campaña arrancará en el mes de julio.

Leer más de Durango

Escrito en: Bosque FONDO MUNDIAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994145

elsiglo.mx