Traslado. Los cuerpos de paisanos muertos en Estados Unidos son trasladados al estado.
Alrededor de 240 cuerpos de duranguenses (un promedio de 20 por mes) se trasladaron este año a territorio estatal provenientes de Estados Unidos, donde perdieron la vida, por lo que la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado apoyó a sus familiares en los trámites y, en algunos casos, con recursos económicos.
Tras revelar lo anterior, María Elena Castaños Castaños, directora de la mencionada institución, detalló que en términos económicos implica un gasto de hasta 20 mil pesos, que no siempre pueden efectuar.
También el Consulado, dependiendo del estado económico de los familiares, les puede ayudar con algo de recursos, en tanto que la Dirección de Atención a Migrantes, dijo, les orienta sobre el proceso que deberán seguir hasta que se concreten los distintos trámites para el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen en esta entidad federativa.
Con relación a la frecuencia con que se les solicita apoyo para el traslado de cuerpos de connacionales desde la Unión Americana hasta el estado de Durango, la entrevistada explicó que se plantea un promedio de cinco casos por semana, 20 casos por mes.
Asimismo, Castaños Castaño dijo que la erogación promedio que realiza el Gobierno Estatal para trasladar los cuerpos de los migrantes oscila entre 18 mil y 20 mil pesos, desde la frontera de Estados Unidos hasta algún municipio de Durango.
MIL
Pesos es lo que cuesta el traslado de un cuerpo