Proyecto. Buscan convenios con empresas para sembrar diferentes tipos de semilla, principalmente maíz híbrido.
Hay representantes de algunas corporaciones dedicadas a la agricultura que han querido probar sus materiales genéticos, principalmente en el caso del maíz híbrido para apoyar los trabajos de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la UJED en Gómez Palacio.
Una de las compañías locales dotó de semilla a la Facultad con la finalidad de que se llevaran a cabo una serie de experimentos e investigaciones y se realizó también la demostración de cómo funcionaron esos materiales genéticos.
El director de la institución, Juan José Martínez Ríos destacó que con esto se busca generar convenios de colaboración y establecer un vínculo para que los jóvenes sigan preparándose y haciendo investigaciones.
Con esto también la Facultad podría beneficiarse probando nuevas variedades de semilla y viendo los alcances que se pueden tener al plantarlas.
El área que se sembró fue relativamente corta, con un aproximado de 40 hectáreas y se obtuvieron rendimientos de alrededor de 45 toneladas por hectárea; con este rendimiento se puede reflejar la calidad de la semilla que fue sembrada, ya que por lo general se obtienen 30 a 35 o como máximo 40 toneladas por hectárea.