Para mejoras. La entrega de recursos para reparar viviendas y el programa de empleo se cubren con recursos del Fonden.
Más de 300 viviendas dañadas por las lluvias serán reparadas con los recursos aprobados por la Secretaría de Gobernación para atender los efectos de la contingencia ocurrida el primer día de este mes.
Ayer el alcalde, José Miguel Campillo dijo que en las reparaciones de las casas se aplicarán unos 450 mil pesos en una primera fase del programa y se atenderán sobre todo las que se ubican en las colonias más perjudicadas, en las que el agua se introdujo hasta las casas y ocasionó deterioro en la construcción y la pérdida de objetos materiales.
La Segob emitió la declaratoria de emergencia para un total de 25 colonias del área urbana de Gómez Palacio, donde residen más de 56 mil personas.
Los propietarios de las viviendas recibirán mil 200 pesos para corregir anomalías generadas por las precipitaciones y con las que se podrán aplicar resanados de enjarre, pintura, yeso o alguna otra reparación.
Colonias Zepellin, El Refugio, Los Álamos, El Amigo, entre otras de la franja norte forman parte de los sectores adonde se harán llegar dichos apoyos, además de otras de distintos puntos de la ciudad.
Desde el viernes pasado ya está autorizado el recurso respectivo para la entrega, pero se va a ampliar el padrón a fin de que se dé respuesta a las inquietudes y necesidades de los ciudadanos afectados, buscando responder a más personas.
PROGRAMA DE EMPLEO
El Programa de Empleo Temporal que inició el pasado viernes también forma parte de los recursos para atender la contingencia.
En este caso se trata de 350 personas beneficiadas con empleo temporal, a quienes se les pagará a 126 pesos el jornal por un periodo total de 11 semanas de duración.
Alfredo Robles, director de Desarrollo Social dijo que durante las 11 semanas, se ocuparán de limpiar distintos puntos de Gómez Palacio, toda vez que ya se abarcó el canal San Antonio con retiro de basura y deshierbe.
La intención de este programa es generar una fuente de ingreso para quienes se han visto afectados por el temporal.