Afecta mercados. Tras las fallas en el sistema operativo, las acciones de Apple cayeron. (AP)
Un traspié de Apple provocó ayer una fuerte baja en los mercados bursátiles estadounidenses, que tuvieron su peor jornada en casi dos meses.
La venta de acciones comenzó temprano y tomó fuerza en la tarde. Al cierre, las 30 grandes empresas del promedio industrial Dow Jones y los 10 sectores del índice Standard & Poor's 500 perdieron terreno.
La mayoría de los inversionistas dijeron que la baja no fue una señal de preocupación porque todas las fuerzas que han impulsado al mercado alcista de los últimos tiempos no han cambiado. Fue hace sólo una semana que el S&P 500 estableció una nueva cota máxima y a las tendencias alcistas fuertes por lo general les siguen breves bajas. El índice ha perdido 2% esta semana, pero se mantiene 6% al alza en lo que va del año.
"Lo que sucede es que hay una ausencia de información real que digerir" dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott. "Cuando se está en la cumbre, los mercados necesitan más y más buenas noticias para seguir subiendo".
El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 32.31 puntos (1.6% ) para cerrar en 1,965.99. El promedio industrial Dow Jones cayó 264.26 puntos (1.5% ) para cerrar en 16,945.80, y el compuesto Nasdaq, dominado por acciones tecnológicas, descendió 88.47 unidades (1.9, a 4,466.75.
Fue el peor día de los tres índices desde el 31 de julio.
Los precios de los bonos del Tesoro repuntaron fuertemente cuando los inversionistas se lanzaron a encontrar un refugio seguro. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia y que se mueve en sentido contrario al precio, bajó a 2.50% de 2.57% el miércoles.
Las compañías tecnológicas fueron las que peor salieron. Apple bajó casi 4% tras anunciar el miércoles que había retirado una actualización de software que impidió a los usuarios hacer llamadas telefónicas. Otros se quejaron de que sus nuevos iPhones se doblaban si se sentaban sobre ellos. Apple perdió 3.88 dólares, para cerrar en 97.87, en un fuerte olumen de transacciones.
Dos informes económicos publicados el jueves fueron de poca ayuda. Las reclamaciones de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada, pero el menos volátil promedio de cuatro semanas bajó. Otro informe indicó que los pedidos de equipos por parte de empresas bajaron el mes pasado, en lo fundamental debido a menos pedidos de aviones comerciales.
"Las cifras económicas fueron negativas, pero no alarmantes, y no cambian la dirección de la economía en este momento", dijo Peter Cardillo, jefe de economistas de mercado de Rockwell Global Financial.
Henry Smith, jefe de inversiones de Haverford Trust, dijo que no hay una razón fundamental detrás de la caída de ayer. Un cambio repentino pudiera parecer alarmante porque es poco común.