Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aprenden más allá de las aulas

ALUMNOS DEL CECYTEC PLANTEL LA CONCHA LOGRAN SU PASE AL CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

Ganadores. Cristina, Daniel, Graciela, Miriam y Rosa, son parte del grupo que atendió la convocatoria de Fundación Teletón, donde se colaron entre los primeros.

Ganadores. Cristina, Daniel, Graciela, Miriam y Rosa, son parte del grupo que atendió la convocatoria de Fundación Teletón, donde se colaron entre los primeros.

GUADALUPE MIRANDA

Los estudiantes hoy están de fiesta. Y es que desde 1929, en México se celebra el Día del Estudiante.

Muchos festejarán en un lugar especial, otros con sus amigos y familia, pero existen algunos más, que día a día celebran la oportunidad de estudiar, lo cual se refleja en su pasión en cada trabajo escolar y extraescolar que realizan y que llevan más allá de las aulas de clase.

 APASIONADOS POR LA CIENCIA

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec) plantel La Concha en Torreón lograron su pase al concurso Nacional de Creatividad Tecnológica a celebrarse del dos al seis de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

Se trata de Manuel Ismael Pulido Peña, de 19 años y Rodrigo Arguijo Oliveros, de 17, ambos del sexto semestre de Electrónica, quienes con asesoría de sus maestros Juan José Castañeda Salazar y Cristian Dávila Rodríguez, elaboraron un proyecto que superó las diferentes pruebas para lograr su pase al nacional.

De acuerdo con Juan José Castañeda, la idea nació en su cabeza hace poco más de seis meses, después la presentó ante los directivos del plantel, quienes estuvieron de acuerdo en desarrollarla con apoyo de los mejores alumnos. Se trataba de una cuna automática, que con ayuda de sensores y de una aplicación vía android, mece al menor cuando éste despierta o cuando llora; la aplicación se activa desde cualquier dispositivo.

"Diseñar nuestro proyecto es una experiencia muy padre, y es que pudimos aplicar lo aprendido en clase”. — MANUEL PULIDO, Estudiante bachillerato

Este proyecto logró colocarse de inicio a la etapa regional y después la estatal, la cual le dio su pase a la nacional.

Esta no es la primera vez que participa este pequeño grupo, pues en el 2013 se "quedaron en el camino", con su proyecto que consistía en un bastón, que permitía a las personas con discapacidad visual, a detectar obstáculos en su camino, emitiendo sonidos y vibraciones. Con esta idea sólo lograron el segundo lugar de la etapa regional. Pero hoy buscan la revancha.

Durante esos seis meses Manuel y Rodrigo han trabajado de la mano de sus asesores, en un improvisado taller, ya que el plantel no cuenta con tal, por lo que acondicionaron parte de la biblioteca con todo lo necesario.

La directora del plantel La Concha, María Angélica Pulido Medina aseguró que los alumnos y sus asesores han contado con todo el apoyo de la institución para el desarrollo de su proyecto.

 OTROS PLANES

Aunque fueron elegidos por su excelente desempeño en la cuestión electrónica, ambos estudiantes que están a punto de egresar del bachillerato, entre sus planes no está seguir por esta línea.

Manuel asegura que buscará ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial, en donde dice, podrían perfeccionar algunos de los diseños en los que trabajó durante estos tres años de bachiller.

En cuanto a los planes de Rodrigo está el de formarse como un psicólogo, pues más que crear cerebros artificiales, lo que más desea es estudiar los humanos y sus formas de actuar.

Ambos celebrarán el Día del Estudiante afinando los detalles de su proyecto, a fin de obtener el triunfo nacional.

 ALUMNA Y MAESTRA

Apasionada por su amor a los animales y su necesidad de ayudarlos, Rebeca Dávila Paredes busca regresar a las aulas para formarse como Veterinaria en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Torreón, en donde buscará una oportunidad, luego de concluir su formación como Licenciada en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

Entrevistada en compañía de su perro Carranza, un perro criollo con unas grandes cejas y un pelaje un poco alborotado de aproximadamente seis años de edad, Rebeca cuenta durante su formación, además de alumna fue maestra de estudiantes de preparatoria de quienes fue asesora de un par de materias.

A la vez que aprendía el arte del periodismo y la comunicación, la joven estudiante enseñaba de matemáticas y español a los preparatorianos, a quienes también enseñó el arte de amar y cuidar a los animales.

"A mí nunca me ha gustado quedarme con el conocimiento, entonces yo aprendí a querer mucho a los animales porque veía perros, gatos, pájaros caídos de los nidos y veía incluso a los jóvenes que pateaban y jugaban violentamente con los animales. Entonces yo empecé a hacer servicio becario en la prepa y me metí a dar asesorías de matemáticas y de español, pero aprovechaba también para inculcarles el amor a los animales", cuenta.

Fue entonces que Rebeca adoptó el mote de "la muchacha de los perros", por lo que los jóvenes comenzaron a buscarla para asesorarse sobre los cuidados que deberían tener los perritos enfermos e incluso pájaros y perros.

Ahora cuenta con ocho años de experiencia, así como ocho perros en su hogar, los cuales fueron rescatados de las calles en espera de una familia, la cual no llegó, pero que encontraron en ella todo el amor que les fue negado.

Aunque la gente le dice que no estudie otra carrera, la joven busca cumplir su sueño: Ser veterinaria, y así brindar toda atención necesaria para los animales, en especial los de las calles.

"Siempre soñé con trabajar en National Geographic entonces me imaginaba que iba a hacer grandes documentales. ” — REBECA DÁVILA, Estudiante de Comunicación

"Yo siempre desde niña quise ser veterinario. Me metí a Comunicación porque siempre soñé en trabajar en National Geographic, entonces me imaginaba que iba a hacer grandes documentales", recuerda la estudiante recién egresada, quien agrega que "ahora que tengo una carrera y sé que es lo que más quiero, entonces estoy por aplicar el 4 de junio en la Narro, y regresar a las aulas".

Rebeca Dávila da un mensaje a jóvenes como ella "Que no se detengan ante nada y que luchen por lo que verdaderamente quieren… que persigan sus sueños".

 COMO PROFESIONISTAS

Con su poca experiencia en el medio profesional, siete estudiantes (ahora egresados) de la carrera de Comunicación de la Universidad La Salle Laguna, han logrado colarse en los primeros puestos de dos concursos importantes a nivel nacional. Ahora se dicen llenos de satisfacción por la experiencia vivida, que los ha marcado para toda la vida.

Se trata de Cristina Garza, Daniel Pérez, Graciela Acuña, Héctor Salazar, Rosa Barraza, Miriam Ciseña y Sheila Esquivel, quienes ya concluyeron su formación como licenciados en Ciencias de la Comunicación.

A unos meses de graduarse, este grupo participó en un concurso que lanzó fundación Teletón sobre documentales, llamado "Atrévete a ver". El tema era la participación de la sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad. El concurso lanzaba el reto a los estudiantes, de realizar una propuesta de inclusión a través de un documental corto que no sólo presentara las distintas vías de integración, sino que pusiera especial énfasis en la dignidad de la persona, la familia, los valores y la educación.

"Siempre tuvimos la expectativa de ser ganadores... íbamos con mucha actitud, era un trabajo profesional”. — DANIEL PÉREZ, Estudiante de Comunicación

"Nos dice un profesor del taller de Tele, Iván Monárrez, de la convocatoria de Teletón, y nos pareció padre la idea", comentó Daniel. Fue entonces que los estudiantes comenzaron a analizar cada uno de los perfiles de sus compañeros de salón. "Checamos los perfiles porque siempre nos vimos como ganadores. La verdad muchos siempre trabajamos con otras personas, pero decidimos conforme a las características de cada quien y conformamos el equipo", explicó Cristina.

Fue otra de sus maestras, Socorro Muñoz, la que les informó sobre el caso de una maestra en la comunidad de Nazareno en Lerdo, que contaba con dos alumnas sordomudas. La historia atrapó al grupo, quienes de inmediato se organizaron y se trasladaron hasta ese lugar para iniciar con su trabajo.

"Íbamos con mucha actitud, era un trabajo profesional, ya no escolar", comenta Graciela, aún con emoción.

Ya en el lugar, los chicos conocieron la historia de la maestra de Primaria que por su iniciativa, aprendió el lenguaje de sordomudos, el que enseñó también a todo el salón.

Después de tres semanas y más de 30 horas de grabación de la vida de las dos pequeñas, sus familias y la vida de la maestra, que los estudiantes finalizaron su trabajo.

De entre más de 240 trabajos de todo el país, el grupo se hizo llamar "Numen Producciones", logró colarse dentro de los primeros siete lugares. Aunque no lograron el pase a la siguiente fase, su trabajo y la experiencia vivida, se dicen satisfechos.

 OTRA EXPERIENCIA

Meses después, el equipo decidió probar suerte nuevamente. Se trataba de un rally universitario en Guanajuato. Su trabajo esta vez era el de elaborar un guión.

Cristina fue quien se encargó de gran parte de este trabajo, el cual siempre contó con el apoyo de sus compañeros, así como de su ingenio.

En esta ocasión, lograron colarse entre los 30 mejores, de entre más de 200 trabajos.

Ahora, los estudiantes se sienten preparados para todo lo que la vida profesional les depare.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Estudiante

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganadores. Cristina, Daniel, Graciela, Miriam y Rosa, son parte del grupo que atendió la convocatoria de Fundación Teletón, donde se colaron entre los primeros.

Clasificados

ID: 997401

elsiglo.mx