Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aprovechan oportunidades

Colocación. Egresados del ITSL lograron colocarse con mayor facilidad en una fuente de empleo, gracias a que participaron en proyectos de innovación dentro del sector empresarial.

Colocación. Egresados del ITSL lograron colocarse con mayor facilidad en una fuente de empleo, gracias a que participaron en proyectos de innovación dentro del sector empresarial.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Muchos universitarios tardan más de seis meses o un poco más para encontrar un empleo formal. Sin embargo, otros han tenido la oportunidad de tenerlo al final en su carrera o recién graduados, porque participaron en un proyecto de innovación y tecnología con el sector productivo regional.

José Chávez, Elvis Castillo, Óscar Fraga y Laura Ramírez son egresados del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) de las carreras de ingeniería electromecánico, electrónico e industrial. Ellos son jóvenes que supieron aprovechar una invitación o mostraron interés en participar en un proyecto de innovación tecnológica de un equipo de investigadores del instituto, buscando con ello hacer su residencia, aplicar sus conocimientos aprendidos en el aula o simplemente por curiosidad para ver cómo se trabaja en una empresa y ver si los conocimientos sirven a la hora de resolver un problema técnico en el área de producción.

Contrario a otros jóvenes que tienen que migrar de la región o que buscan, sin encontrar, un empleo de acuerdo a su perfil profesional, los egresados del ITSL cuentan ya con un empleo formal en empresas reconocidas de la zona, inclusive algunas de talla a nivel mundial dentro del ramo de bebidas y otras son de la industria del mueble.

Elvis Castillo y Óscar Fraga hicieron mancuerna y participaron en un proyecto de manufactura en la firma Gebesa. El primero es ingeniero electromecánico y el segundo ingeniero eléctrico. Ambos egresaron hace dos años del ITSL. En 2010, Elvis relató que participó en el proyecto a invitación hecha por un maestro para realizar innovaciones para facilitar la producción de muebles de oficina de madera y metálicos.

Relató que el proceso de producción se realizaba de manera manual, por lo que hicieron una propuesta de innovación para facilitar la producción de muebles en seis líneas de producción.

Indicó que a través del alimentador se repartía el material a los operadores y ellos a su vez los tomaban y marcaban diferentes medidas. Ahora, con la innovación, se trabaja en una línea de producción y no requieren los operadores tomar las piezas para cortarlas, ya que todo está en línea y se hace en tiempos.

Castillo declaró que "más que difícil fue laborioso el proyecto de innovación, ya que son muchos procesos y hay que controlar todo en una sola línea de producción".

Dijo que ahora la empresa busca implementar una automatización en otros procesos. Elvis Castillo dijo que después de graduarse se dio de manera automática la contratación dentro de la empresa. Hoy en día es miembro del cuerpo de mantenimiento.

Óscar Fraga es ingeniero electrónico del ITSL y tiene dos años de ser egresado. Relató que participó en el mismo proyecto de innovación en el proceso de fabricación de muebles de oficina de Gebesa.

"Mi aportación al proyecto fue como electrónico para realizar un control y automatización".

El joven ingeniero dijo que la experiencia fue muy grata para él, ya que vio que fueron capaces para desarrollar el proyecto de innovación, aunque reconoció que tuvo que reaccionar de manera inmediata ante un problema técnico, ya que había que resolver rápido para no detener los procesos de producción. "Ah caray, ahora qué voy a hacer, no es lo mismo que estar en la escuela. Era algo nuevo, pero a la vez algo que ya sabíamos y que aprendimos en la escuela".

Dijo que en su caso la contratación fue inmediata previo a graduarse. Óscar trabaja en el departamento de proyectos de la empresa y es ingeniero en servicios.

Ambos reconocieron que si no hubieran participado en este proyecto de la empresa habrían tardado más en colocarse. "Lamentablemente otros compañeros hicieron otra actividad y batallaron para conseguir un empleo. Me ayudó bastante en ese aspecto participar en un proyecto para tener ahora un empleo".

Elvis Castillo opinó que "esta experiencia laboral permite a las personas darse a conocer y la empresa vea la destreza que se tiene".

 EFICIENCIA ENERGÉTICA

Laura Ramírez es recién egresada de la carrera de ingeniería industrial y ella pidió la oportunidad para participar en un proyecto de eficiencia energética y competitividad empresarial en Regio Mármol en Dinamita, Durango, mejor conocida como Reverte.

Contrario a sus compañeros, Laura solicitó la oportunidad para reestructurar el proyecto de investigación junto con el equipo de investigadores del ITSL. La empresa buscaba hacer eficiente el consumo de energía, por lo que se realizaban pruebas de energía en la planta a través de los tableros.

En el quinto semestre de la carrera Laura ya estaba participando en un proyecto que sin saberlo le abriría de par en par las puertas a un empleo. Aconsejó a los estudiantes a empezar a vincularse con las empresas más temprano y participen en proyectos para tener un antecedente en investigación.

Dan a IP servicios

Armando Cordero Escamilla, coordinador de laboratorios e investigador del ITSL, dijo que se llevan proyectos que tienen una vinculación con el sector productivo de La Laguna, como es la firma Terssura y de Grupo Lala. El primero es de manufactura y el segundo para aprovechar la energía renovable para la limpieza de pipas.

Indicó que se dieron cuenta que la escuela tenía muchas capacidades para brindar servicio al sector empresarial, ofreciendo pruebas de medición de maquinado, por ejemplo.

"El ofrecer un servicio de medición nos ayudó para que las empresas nos conocieran". Refirió que fue mediante esta vía como se logró el primer proyecto vinculado realizado con Gebessa, gracias a un servicio dado sobre una prueba de funcionalidad de muebles.

Con Terssura se comenzó a trabajar antes de que el proyecto fuera aprobado por Conacyt, por lo que la empresa decidió pagar los gastos. En la segunda oportunidad de trabajar con ello se hizo con recursos del Gobierno.

Logros

El ITSL ha conseguido resultados positivos:

⇒ Dos de cada ocho jóvenes que participan dentro del proceso de investigación son incorporados a las empresas.

⇒ Desde 2009 a la fecha se han concretado 7 proyectos de innovación y dos proyectos de energía renovable.

⇒ Para el presente año, el ITSL anunciará un programa para incrementar la participación de estudiantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo jovenes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colocación. Egresados del ITSL lograron colocarse con mayor facilidad en una fuente de empleo, gracias a que participaron en proyectos de innovación dentro del sector empresarial.

Clasificados

ID: 968849

elsiglo.mx