Cambio. Las casas confiscadas al narcotráfico se convertirán en centros de capacitación federales. (ARCHIVO)
La Procuraduría General de la República (PGR) buscará que las propiedades y bienes del crimen organizado como el rancho La Muralla, confiscado al crimen organizado en 2008, se conviertan en centros estratégicos de planeación y combate contra las organizaciones criminales que operan en el país.
El procurador, Jesús Murillo Karam dijo que el rancho decomisado al colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, "El Conejo", es un símbolo de las acciones que realiza el gobierno federal contra el crimen organizado.
El rancho que fue remodelado para ser el Instituto de Formación Profesional de la PGR es un centro donde se busca formar a elementos en áreas penales de criminología, de investigación o policiacas.
"Va a ser más que un instituto de formación. Pensamos que cuando esté terminado y pueda ser logrado a plenitud, puedan, incuso aquí mismo, plantearse la posibilidad de carreras que tengan que ver con la justicia, fundamentalmente lo penal, e incluso criminología o investigación policíaca", explicó el procurador.
Al encabezar la Segunda Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Oriente, Karam mencionó que hasta el momento se han construido y remodelado 55 mil metros del terreno o propiedad que en algún momento fue utilizada por el crimen organizado para planear delitos en contra de la sociedad y del Estado.
"Este lugar fue confiscado a un delincuente, en este lugar existía una casa que ven atrás, y quisimos dejarla justamente para ver cómo podemos hacer de que lo malo se convierta en bueno o sirva para combatir el mal. Hemos construido 55 mil metros en este momento. Estaremos terminando en dos meses cuando mucho", dijo el funcionario.