La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2015 y que contempla la asignación de recursos por 400 millones de pesos para el retiro de la actual legislatura para pago de nómina, honorarios para asesores y liquidación para diputados.
Luego de más 16 horas de negociaciones, el decreto se aprobó con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, cuyo destino está orientado a temas específicos de gasto como la implementación del Sistema Judicial Penal, Vivienda, Salud, Ciencia y Tecnología, así como Desarrollo Social.
Desde tribuna, se acordó que en el presupuesto de 2015 no habrá nuevos impuestos locales ni incrementos a los existentes, sólo se contempla la actualización de casi cuatro por ciento a cuotas y tarifas, para compensar el efecto anual inflacionario.
El diputado local de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez, afirmó que se determinó eficientar la recaudación fiscal, pero sin criminalizar a los capitalinos, por lo que quedó desechada la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de castigar con cárcel a los contribuyentes que dejen de pagar por más de un año el predial o el agua y se compruebe que fue de manera dolosa.
El argumento para rechazar la propuesta fue que los capitalinos de ninguna manera deben ser amenazados o amedrentados por las autoridades fiscales, menos cuando la situación económica no permite cumplir con sus obligaciones fiscales.
También fue aprobada la Ley de Ingresos, la cual contempla una modificación a la meta de recaudación para 2015 de 169 mil 222 millones 623 pesos, y que el Gobierno capitalino tenía presupuestado 167 mil 800 millones pesos.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, explicó que los recursos para incrementar el gasto provienen del concepto creado en 2013 de apoyo a los estados, encabezada por el gobierno federal y en donde se señala que el Impuesto Sobre la Renta se quedará en los estados.
Detalló que en el 2014 no se aplicaba, pero que a partir del próximo año este impuesto se quedará en el Distrito Federal.