A favor. Los diputados dieron luz verde a un proyecto de presupuesto que ha sido cuestionado con dureza. (ARCHIVO)
La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen de Presupuesto para 2015, que asciende a cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño, afirmó que este paquete es el instrumento de política pública más relevante para garantizar el desarrollo del país.
Su objetivo es atender las necesidades sociales en un marco de justicia redistributiva y, en particular, impulsar el crecimiento económico y el empleo productivo, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El presupuesto no sólo será factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atención de grupos sociales menos favorecidos, en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, sino que contempla inversiones para poner en acción las reformas estructurales.
El avalado ayer jueves es un presupuesto que tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de empleos, mejor remunerados, capacitados y productivos, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se trata de llevar al país, de una vez por todas, al logro de tener crecimientos económicos sostenidos y sustentables que rompan círculos de dependencia, la inercia de quedar a merced de vaivenes frente a ciclos económicos adversos que restan potencia a la economía.
El dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo será discutido en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual se reservaron 91 artículos.
El presidente de la Comisión Dictaminadora expuso que el decreto del PEF para 2015, aprobado en lo general por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, es superior en 18 mil 400 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo federal.
Indicó que con este gasto se apoya a las entidades federativas en el gasto y la distribución equitativa del ingreso con un gasto de inversión que se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y los de operación se contendrán.
Además, aseveró, se sientan las bases para consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de inclusión social.
Este presupuesto, enfatizó, recoge el compromiso del Ejecutivo federal de mejorar la calidad del gasto, por un lado y de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, por otro, a fin de hacer un uso responsable de los recursos públicos.
Por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso de la Unión, como una meta para los requerimientos financieros del sector público.