Los legisladores locales aprobaron la Ley de Víctimas en el estado de Coahuila.
"Esta ley configura un sistema de proyección a víctimas, en ella se determinará claramente sus derechos y permitirá acceder a las medidas de atención y protección para superar los sucesos sufridos", indica la nueva Ley.
Además esta ley señala la creación del sistema estatal de Atención y Protección a Víctimas con integrantes de los tres poderes del estado, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado.
También se anunció que se creación del Registro Estatal de Víctimas donde se tendrá el control de las personas que han sufrido algún delito y violaciones a sus derechos humanos.
Las personas que estén registradas tendrán atención integral, como acceso a la justicia, para ello se establecerá el Fondo de Ayuda Mutua, Asistencia y Reparación del Daño.
"Se instaurará la Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas donde las personas que acudan serán atendidos por abogados, peritos y profesionistas técnicos de diversas disciplinas", indica el dictamen aprobado ayer por los diputados locales.
En relación a los servicios de urgencia médica para las personas que sufrieron de violación se garantiza los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley.
EXTRANJEROS
La nueva ley establece que en caso que un extranjero sufra algún incidente, se garantizará atención inmediata y se notificará al consulado de su país.
"Se proporcionará el retorno a su lugar de origen y a la protección de su vida", indica la Ley de Víctimas.
MEDIDAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN
Cuando la vida de una persona esté en peligro se le podrá trasladar a un lugar diferente a su residencia.
Asimismo se podrá reubicar su hogar o centro de estudios. Aunado a estas acciones contará con custodia policial.
"Buscamos proteger a la víctima. El Ministerio Público velará por que no se ejerza coacción física o moral sobre ellas al rendir sus declaraciones en cualquier etapa del procedimiento penal", dice el artículo 30 de la Ley de Víctimas.