'(...)Me parece acertado el interés por utilizar esos equipos... y que han tenido años abandonados’’. RAÚL ALBÉNIZ, Pdte. del Consejo Simas
El Consejo Directivo del Simas respaldó ayer la serie de medidas anunciadas por el alcalde Miguel Riquelme para hacerle frente a la fuerte demanda de agua potable que se avecina.
Entre ellas la de "rescatar'' algunos de los megatanques inservibles que dejó la administración de José Ángel Pérez y que no pudieron llenarse de agua.
"Me parece acertado el interés por utilizar esos equipos en los que se aplicó una fuerte inversión y que han tenido años abandonados'', comentó Raúl Albéniz, presidente del Consejo Directivo del Simas, quien pidió al alcalde Miguel Riquelme que "rescate la mayor cantidad de megatanques que sea posible y el resto, que los venda a otros municipios''.
Según el presidente del Consejo Directivo, "estamos atentos a los avances que nos presentan en la perforación de los cinco nuevos pozos de Sol de Oriente, Valle Oriente, Ignacio Allende, Fidel Velázquez y el de la colonia El Fresno". Si bien se trata de recursos municipales, "el Simas está trabajando coordinadamente con la empresa perforadora y la que se hará cargo del equipamiento''.
También estamos informados de los trabajos de profundización del pozo número ocho ubicado en la colonia Las Luisas y a la cual se le bajó considerablemente el caudal.
Para el Consejo Directivo del Simas, la prioridad es que la gente tenga el agua necesaria en sus casas y no sucedan las crisis de años anteriores, expresó Albéniz.
Garantizó que "el nuevo consejo directivo se comprometió a trabajar de manera diferente y ser proactivo''.
El Consejo Directivo tendrá hoy martes su reunión ordinaria mensual donde se evaluarán las acciones que realiza el gobierno municipal en la tarea mencionada.
También, los integrantes esperan que "el gerente general Xavier Herrera Arroyo nos informe de cómo va la cobranza en el Simas, luego de la decisión que se tomó a propuesta del alcalde de que se otorgaran ajustes a la baja a los deudores históricos domésticos''.
Eso fue apenas el primer paso porque ahora lo que se necesita es saber "cómo le vamos a hacer en el caso de los usuarios comerciales e industriales que pagan tarifas diferentes y son varios los que tienen adeudos importantes''.
Albéniz citó que todos los titulares de las gerencias del Simas, "firmaron contrato por tres meses, lapso en el cual se les evaluaría en forma puntual para ver los resultados de su trabajo. Por eso se les pedirá un informe técnico, financiero y operativo''.
En verano se registra la temporada alta en consumo de agua.
⇒ Ya perforan cinco pozos nuevos.
⇒ Los pozos tendrán un gasto superior a los 112 litros por segundo.