La Legislatura de Florida aprobó hoy un proyecto de ley que permite a los estudiantes indocumentados del estado pagar una matrícula universitaria igualitaria.
El proyecto de ley HB851 tuvo apoyo abrumador en una votación histórica con 84 votos a favor y 32 en contra, en el último día de sesiones de la Legislatura en la capital estatal Tallahassee.
La ley beneficiará a los estudiantes indocumentados que crecieron en el estado, estudiaron por lo menos tres años y se graduaron de una escuela secundaria en Florida.
Este proyecto de ley prevé exenciones que les permitirán pagar la matrícula estatal al inscribirse en universidades del estado.
El Senado había aprobado la ley la víspera, por lo que ahora será turnada al gobernador Rick Scott, quien ya se ha comprometido a sancionarla.
De esta manera, Florida se convertirá en el vigésimo estado en el país que ofrece una reducción en el costo de la matrícula a los estudiantes indocumentados.
En la actualidad, unos 175 mil jóvenes que crecieron en Florida y se graduaron en escuelas secundarias locales tienen que pagar tres o cuatro veces más por la matrícula si desean obtener una educación superior, sólo porque ellos o sus padres son migrantes.
“Después de más de una década de lucha, hoy nuestros corazones se hinchan (...) con este primer paso hacia la equidad en la educación”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.
“Estamos avanzando poco a poco en la búsqueda de oportunidades y de igualdad para todos”, añadió.
“Desde el 2003, cuando se presentó el primer proyecto de ley para la matrícula estatal, año tras año, jóvenes de diversas comunidades de nuestra península han recorrido cientos de millas para contar sus historias de lucha, esfuerzos y sueños”, afirmó Rodríguez.
“Debería haber sido algo fácil de lograr, como lo fue en otros 19 estados que ya cuentan con leyes de equidad de matrícula similares. No sabemos por qué se tardó más de una década en la Florida”, sostuvo.