Veto. Barack Obama había amenazado al Senado de Estados Unidos con vetar menos gasto al señalado por su gobierno.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un fondo de 694 millones de dólares (mdd) de emergencia para enfrentar la crisis humanitaria que se registra en la frontera con México, incluyendo fondos para seguridad proporcionando tropas de la Guardia Nacional y más jueces de migración para agilizar las deportaciones en caso de que no califiquen para el asilo.
En una votación de 223 legisladores a favor y 189 en contra, el nuevo paquete para atender la crisis en la frontera establece que se proporcione albergue y cuidados a los miles de menores ilegales indocumentados que han llegado a EU.
Los 694 millones de dólares están por debajo de los 3.7 mil millones que solicitó el presidente Barack Obama, y de último minuto se incluyeron los 35 millones de dólares con los que se reembolsarán gastos a estados como Texas por la crisis migratoria, incluyendo gastos por despliegue de la Guardia Nacional.
Sin los fondos que se aprobaron, Migración y Protección Fronteriza sólo tiene capital para operar hasta mediados de agosto, pero ahora se espera que la nueva ley aprobada por la Cámara de Representantes pase al Senado el cual ya inició su receso legislativo y retornará hasta el 8 de septiembre.
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que actuará con o sin el apoyo del Congreso para hacer frente a la crisis humanitaria de los niños que huyen de Centroamérica.