Por mayoría de votos fue aprobado ayer el contrato de concesión del alumbrado público con una vigencia de 15 años, entre el ayuntamiento de Torreón y la empresa Construlita Lighting International , S. A. de C.V. para la reconversión tecnológica a luz led de la totalidad del servicio.
Mañana viernes o el lunes próximo será presentado al Cabildo para su discusión y aprobación.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que lo hizo en forma simultánea con los integrantes del Comité Técnico autorizado por el Cabildo, se tuvo una votación de 5 a favor, de parte de los regidores Miguel Mery Ayup, Lourdes Quintero, Mario Prudencio Valdez y la síndica de mayoría Cristina Gómez, por parte del PRI. El voto de Roberto Rodríguez del PRD también fue en apoyo al contrato de concesión.
Por parte del PAN, el voto de la síndica de vigilancia, Gabriela Casale, fue en contra y la regidora del PAN, Ángela Campos se abstuvo.
También votaron los integrantes del Comité Técnico, que recibieron las facultades del Cabildo para fiscalizar este proceso desde su inicio y emitió el fallo de la concesión.
La votación de éstos fue de ocho a favor y uno en contra, el de la síndica Casale y una abstención de Ángela Campos.
El tesorero municipal Enrique Mota presentó las 72 hojas que integran el contrato de concesión y los anexos por separado. Como se dio por hecho que cada uno de los ediles leyó por anticipado la información que fue publicada en www.torreon.gob.mx desde el domingo por la noche, algunos llevaron un resumen de las dudas que resultaron e hicieron varias sugerencias.
"No es un contrato leonino ni con letras chiquitas", dijo el tesorero Mota y aseguró que "está bien amarrado jurídica y financieramente y no se trata de golpear a la concesionaria ni tampoco al erario, se logró un contrato equilibrado".
Uno de los aspectos que se discutieron es que el contrato no incluye la obligatoriedad de que Construlita opere con proveeduría local, a lo que el tesorero mencionó que la mayor parte de sus insumos los produce la empresa.
"De que va a generar fuentes de trabajo para algunos aspectos, eso es obvio y positivo para el mercado local porque generará derrama económica", destacó.
Entre los cuestionamientos más importantes que hicieron los regidores, fue el relacionado con la supervisión externa que tendrá la empresa para el proceso de instalación de la nueva infraestructura según se estipula en el contrato, pero la deberá pagar la empresa. Ésta a su vez será supervisada por personal de Alumbrado Público Municipal.
Abordaron el tema de las penalizaciones por fallas en el cumplimiento de los tiempos de respuesta, al igual que los casos en que se pudiera dar una cancelación anticipada y si la postería del alumbrado público se puede utilizar para promover eventos municipales.
Los regidores pidieron que durante el tiempo que duren los trabajos para la colocación de los nuevos postes y luminarias, que la empresa contrate a sus propios bandereros y no utilice a agentes viales porque están al servicio del municipio.
Se acordó que para evitar confusiones y no dejar puntos de acuerdo a "criterios interpretativos", se precisarán los términos en que tiene injerencia el Ayuntamiento y en lo que intervendrá el Cabildo que es el órgano máximo de gobierno.
Mota Barragán, acompañado de tres asesores legales que apoyaron en la explicación de varias de las cláusulas, garantizó que las recomendaciones de los ediles serían registrados en el documento.
El regidor Miguel Mery razonó su voto a favor y dijo que "no entienden los que no quieren entender, los que no son capaces de dilucidar ni de razonar el beneficio que se busca para la ciudad y se oponen sistemáticamente leyendo resúmenes".
Reunión. Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y el Comité Técnico se trataron dudas sobre el contrato.