Congreso. Será en noviembre cuando se asigne presupuesto para el pago de los gastos por concepto de atención y protección a testigos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los legisladores locales aprobaron ayer por la tarde la nueva Ley de Protección de Testigos en Coahuila.
Mudanza, alojamiento, comida, asistencia psicológica, médica y jurídica de forma gratuita forman parte de las medidas que se tomarán para resguardar a los testigos que estén en riesgo.
En relación a la asistencia se tendrán como objetivo acompañar a los testigos o familiares de los testigos durante el tiempo que se determine.
Es el artículo 19 el que establece las medidas de asistencia para testigos y personas en situación de riesgo a quienes se dará tratamiento psicológico, médico y sanitario en forma regular.
En caso de requerirse reubicación de domicilio el gobierno proporcionará ayuda para la mudanza, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y los gastos indispensables.
Una vez que existan condiciones de seguridad se realizará la reinserción laboral o de servicios de educación.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En cuanto a las medidas de seguridad, éstas se refieren a la custodia policial, personal o de residencial mediante la vigilancia directa o con rondines policiales al domicilio de la persona protegida.
Si el testigo se trata de un custodió se le separará de la población general de la prisión. Asimismo podrá ser trasladarlo a otro centro penitenciario con las mismas medidas de seguridad.
En caso que el testigo esté recluido en una prisión administrada por la federación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado podrá suscribir los convenios necesarios para garantizar su protección.