La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 377 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones, la reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, enviada por el Ejecutivo.
Dicha reforma tiene como fin obtener menores costos e incrementar los mecanismos de eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, permitirá acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo.
El 27 de noviembre, el titular del Ejecutivo dijo que con esta iniciativa se asegurará la legalidad de los procedimientos de contratación pública, nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de la ley.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre enero y septiembre de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, es decir 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa un incremento en términos reales de 26%.
"El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren, como lo manda la propia ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el artículo 134 Constitucional", dijo el primer mandatario.