Prisa. Los senadores aprobaron sin problemas el período para discutir la Ley Energética.
Con el voto en contra de legisladores de izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a realizar sesiones extraordinarias, a partir de hoy jueves a las 11:00 horas, para desahogar las leyes secundarias de la Reforma Energética.
El acuerdo fue aprobado por 26 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y por ocho votos en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Así, los legisladores desahogarán, en las sesiones que sean necesarias, los cuatro dictámenes que aprobaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, y estarán a la espera de los dictámenes que les envíe la Cámara de Diputados referentes al paquete fiscal de las leyes energéticas.
Previo a la votación, sólo se registraron como oradores en contra del acuerdo los legisladores de izquierda.
Los senadores del PRD Alejandro Encinas y Armando Río Píter criticaron el desaseo del proceso legislativo en el que se desahogó los dictámenes en una negociación ajena a la Cámara de Senadores, sostuvo.
El diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, consideró como una "pena vivir esta etapa de entreguismo de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos han reducido al Congreso a un ente sin importancia."
El legislador censuró que en las leyes secundarias se aprobaron en sólo cuatro horas, sin debate y que la mayoría de las reservas se negociaron en bloque sin ser fundamentadas y expuestas, en una clara vulneración al proceso legislativo, sentenció.