Un presupuesto anual para la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco fue aprobada por los regidores de la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Torreón.
La reserva seguirá administrada por Fundación Jimulco, representada por ambientalistas, sector privado y funcionarios. Todo esto con el compromiso de vigilar no sólo la entrega oportuna de recursos económicos, sino también el cumplimiento de objetivos que sigan repercutiendo en la generación de oxígeno y agua pura para la zona urbana de Torreón.
Se dio el visto bueno a la participación en un programa establecido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el cual con aportación peso por peso, hasta por 2.1 millones por el Municipio e igual cantidad de la federación, se establece un fondo para el pago de servicios ambientales para el ejido Barreal de Guadalupe, los cuales favorecen en acciones que facilitan el buen desarrollo de la reserva progeneración de oxígeno puro y la no contaminación del vital líquido.
Se planteó una aportación anual de un millón 669 mil 692 pesos, fondos que se asignarían para cubrir los rubros de salarios, oficinas, jornales adicionales a personas de las comunidades que son en su mayoría propietarias de esta región y conforman los ejidos Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, La Flor de Jimulco, Barreal de Guadalupe, Pozo de Calvo y la Colonia, así como para respaldo de proyectos prioritarios.