Los legisladores locales aprobaron modificar el Código Penal para sancionar a quien elabore o porte placas no oficiales, como es el caso de la organización Onappafa.
La reforma al artículo 294 bis del Código Penal fue propuesta por el legislador priista José Luis Moreno, para imponer sanciones de seis meses a cuatro años de cárcel a quien elabore, suministre o porte engomados, placas, tarjeta de circulación o cualquier otro documento no oficial que no sea permitido por la autoridad competente para identificar vehículos.
El legislador indicó que este delito se perseguirá de oficio.
Asimismo se aclaró que no se sancionará cuando al mismo tiempo se porte una placa decorativa y las placas oficiales, ni a los vehículos de procedencia extranjera con placas del país de origen y que acrediten su legal estancia en el estado.
El argumento bajo el que se aprobó esta reforma indica que "es necesario evitar confusiones y promover la identificación de los vehículos conforme a la ley, ya que esto ha sido un factor recurrente en la comisión de delitos a últimas fechas".
Sin embargo, no se especifica el número de delitos que se han registrado en autos sin placas.
"La tarea principal del Gobierno es la seguridad pública de todas las personas que se encuentren en el territorio del estado. En el Plan Estatal de Desarrollo se propone actualizar el marco jurídico del estado, con la finalidad de ajustar las penas y considerar nuevas modalidades de actuación delictiva, para contribuir con el respeto a los derechos humanos y a la certeza y seguridad jurídica", cita el dictamen.
Agrega que es necesario regular estas acciones que se han realizado con anterioridad, como parte de una medida preventiva.
ONAPPAFA PIDE A CONGRESO NO PENALIZARLOS
Durante la sesión en donde se aprobó penalizar a quienes elaboren o porten placas no oficiales, acudieron integrantes de Onappafa para pedir a los legisladores que no se tomaran medidas drásticas.
Fue José Guadalupe Barrios Núñez, fundador del Consejo directivo nacional de Onappafa, quien entregó el oficio.
"Son más de 300 mil familias las que circulamos en vehículos de procedencia extranjera. Estos vehículos los utilizamos como herramienta de trabajo, generalmente obreros, burócratas, trabajadores agropecuarios y amas de casa", indicó.
Asimismo indicó que es el gobierno federal el encargado de regular a los autos de procedencia extranjera.
"Permítanos agotar nuestra gestión ante el Poder Legislativo y el presidente Enrique Peña Nieto", pidieron los miembros del movimiento.
Asimismo indicaron que no son delincuentes y entregaron una copia del título de registro de marca, con número 1439943, expedido por la Secretaría de Economía.
Por su parte, el diputado priista y coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que se tomarían en cuenta sus peticiones. Este oficio también fue entregado al gobierno.
Durante este año se han decomisado más de 100 vehículos de procedencia extranjera.
Para saber
Constituye un delito:
⇒ Elaborar, suministrar, o portar engomados, placas, tarjetas de circulación u otro documento no oficial permitido por la autoridad para identificar veículos.
⇒ Darán de 4 meses a 6 años de cárcel.
Contra organizaciones. El delito se perseguirá de oficio y se sancionará con seis meses a cuatro años de cárcel.